X

Alumnos del secundario piden que se enseñe educación sexual en la escuela

La base del estudio fueron las respuestas de 306.530 estudiantes de quinto y sexto año de la secundaria.

El informe fue publicado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación.
Actualizada: 15/11/2018 13:53
PUBLICIDAD

La mayoría de los alumnos de sexto año de los secundarios que aplicaron al Aprender 2017 (83%) demandó más educación sexual integral (ESI) en las aulas, en consonancia con el pedido generalizado de ese segmento etario (un 74% de los varones también lo reclamó).

Así lo explicita un informe publicado por el ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la Nación sobre las situaciones de desigualdad entre estudiantes mujeres y varones, identificadas a partir de los datos del Aprender 2017.

La base del estudio fueron las respuestas de 306.530 estudiantes de quinto y sexto año de secundaria (168.307 mujeres y 138.223 varones). Sostuvieron que la escuela debe enseñar temas de educación sexual cuando se les preguntó qué temas tienen que ser abordados por las instituciones.

La ley 26.150 creó el Programa Nacional de Educación Sexual Integral, que busca garantizar saberes mínimos y necesarios para su efectivo cumplimiento.

Un 5% de mujeres son madres

Mientras se van resolviendo los debates sobre la aplicación y el alcance de la ESI, un cinco por ciento de las mujeres que participaron del Aprender son madres o están embarazadas. Esta población, igual que los padres jóvenes, obtiene peores resultados en Lengua y Matemática en comparación con el resto de los alumnos. La mayor proporción de maternidad y paternidad se registra en el nivel socioeconómico (NSE) bajo.

Según los mismos datos, la mayoría de las mujeres del último año de secundaria quiso más actividades sobre violencia de género y más de un cuarto de los participantes aseguró que se molesta a las mujeres en la escuela por su condición de género.

La brecha que expuso el informe también está presente en las tareas domésticas. Siete de cada 10 mujeres declararon que realizan tareas domésticas siempre o casi siempre, mientras que esta proporción entre los varones es de cinco de cada 10.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR