X

La inflación volvió a ser alta en octubre y llegó a 5,4%

Es la segunda marca más alta de la era Macri. En lo que va de 2018 acumula 39,5%. Los gastos de vivienda y transporte fueron los que más aumentaron.

Tras el pico de septiembre, el ritmo de suba de precios desaceleró hasta 5,4%.
Actualizada: 15/11/2018 17:09
PUBLICIDAD

El índice de inflación de octubre fue de 5,4%, por lo que a lo largo de este año la suba de precios ya alcanzó el 39,5%. La del mes pasado fue la segunda marca más alta de toda la era Macri, ya que en abril de 2016 y en septiembre de este año había llegado a 6,5%, informó TN.

Los gastos en vivienda fueron los que más aumentaron, con un 8,8% motorizado por las subas en los precios de servicios públicos. Un escalón más abajo quedó el transporte, que tuvo un incremento de 7,6% por el ajuste de tarifas durante ese mes, mientras que los alimentos tuvieron una suba general de 5,9%.

El 2018 finalizará como uno de los años con índices de inflación más altos desde los comienzos de la década del 90′ y la salida de la hiperinflación. Cuando aún faltan los datos de noviembre y diciembre, el IPC acumulado quedó al borde del 40%.

A diferencia de lo que sucedió en septiembre, mes en que el Indec registró un Índice de Precios al Consumidor de 6,5%, en octubre hubo especial presión sobre la inflación por los aumentos de tarifas: la nafta, el gas, el transporte público, los peajes a la costa atlántica y la medicina prepaga golpearon al bolsillo.

En octubre, entre los artículos de primera necesidad los que mayores aumentos tuvieron de un mes a otro fueron la sal (12,4%), fideos (9%), harina (8,4%), leche entera (8,4%) galletitas dulces (8,3%) y el agua (7%).

Los alimentos arrastraron durante octubre el efecto de escalada del tipo de cambio que tuvo lugar en los últimos días de agosto, que llevó a la moneda estadounidense a valores superiores a los $40. Ese descontrol del dólar impactó de lleno en productos con componentes importados o bien en los que tienen destino de exportación, ya que necesitan precios "internos" más altos para competir.

Analizando los indicadores entre enero y octubre de este año, el rubro con mayores incrementos fue el transporte, con 58%, muy por encima de los gastos en vivienda en los que se reflejan las subas en las tarifas de servicios (38,5%). Los alimentos subieron, por su lado, un 43,7%.

Las estimaciones privadas prevén que en noviembre el ritmo inflacionario bajará más de la mitad, como consecuencia del estricto programa monetario del Banco Central y la recesión económica. Las primeras proyecciones hablan de una suba de precios de entre 2,5% y 3%.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR