X

Abusos en San Jerónimo; los menores involucrados tendrán clases en horarios diferentes

Así se acordó para que las víctimas no se crucen con los alumnos acusados. Quieren garantizar el derecho a la educación.

Hay tres casos denunciados por abuso dentro dentro de la Escuela N° 441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino”.
Actualizada: 15/11/2018 23:36
PUBLICIDAD

La decisión atiende a la orden de restricción que ordenó la Justicia a partir de los tres casos denunciados por abuso dentro dentro de la Escuela N° 441 “Capitán de Fragata Don Pedro Eduardo Giachino” de San Jerónimo, distante a 29 kilómetros hacia el noroeste provincia.

La jueza de menores y familia N° 1, Marcela Torres Capiello fue quien esta semana confirmó lo que habían hecho trascender días antes los mismos padres de los chicos abusado.

Y aunque la magistrada aseguró haber librado la orden de restricción la semana pasada, recién este miércoles el ministerio de Educación anunció que se concretaría la medida para “garantizarles” a todos los niños el derecho a la educación.

“En estos casos notificamos tanto al ministerio de Educación como a la escuela, para que ellos arbitren las medidas y eviten el contacto”, sostuvo Torres Capiello en su contacto con los periodistas.

La jueza dio a conocer que “todos los involucrados” son menores y cursan sus estudios en el nivel primario. Se conoció que las víctimas tienen entre 6 y 7 años, y los presuntos abusadores entre 9 y 11.

Siete días después que los padres hicieran público los casos por “temor” a que no trascendieran y ante la “urgencia” de que se arbitraran medidas inmediatas, se pudo conocer de manera oficial cómo será a partir de ahora la vida escolar de todos los menores involucrados.

“Dando cumplimiento a la orden de restricción de la Justicia, se acordó que los chicos que sufrieron los abusos asistan a las actividades escolares hasta las 12:00 y se retiren del establecimiento luego del almuerzo”, confirmó la cartera educativa a través de ANSL.

Por otro lado, “los alumnos que cometieron los abusos ingresarán a la escuela después de las 12:30 para almorzar en el lugar y posteriormente llevar adelante sus tareas escolares”.

“El objetivo es garantizar el derecho y el cumplimiento de las actividades pedagógicas de ambos grupos”, puntualizaron desde el área de prensa en una comunicación con elchorrillero.com.

Funcionarios de Educación acordaron medidas en una reunión con padres y docentes. (Foto: ANSL)

La medida fue acordada en una reunión que mantuvieron funcionarios de Educación “con padres de la comunidad educativa”. El resto de los alumnos tendrán clases en sus horario habituales.

Los funcionarios, de acuerdo con la información, mantuvieron una reunión con integrantes de la Secretaría de la Mujer y docentes de la escuela. “Allí se realizó un análisis de la situación escolar, rendimiento de los alumnos, relación y comunicación con padres y tutores, y se establecieron acuerdos pedagógicos para garantizar la finalización de las actividades escolares de los alumnos”, explicaron.

Se pondrán en marcha otras medidas, y es que el ministerio tiene previsto realizar un taller para las familias, tutores e interesados de la localidad sobre problemáticas de abuso y violencia.

Además pretende brindar “asesoramiento a través de una charla informativa sobre líneas de trabajo específicas para los docentes de la institución como responsabilidad civil, cómo debe proceder la escuela ante la detección de diferentes situaciones que se presenten, entre otros aspectos”. Inclusive se ofrecerá un taller para docentes y alumnos sobre Educación Sexual Integral (ESI).

También acordaron “profundizar las normas de seguridad y el cuidado de los distintos espacios durante la actividad escolar”.

Cuando se conocieron los casos, la intendenta de la localidad, Lorena Cardinali apuntó “a la falta de control” que existió en los baños (lugar donde se habrían ocurrido las situaciones, lo cual no fue confirmado por la Justicia). También cuestionó la falta de “conducción” confirmando así que el establecimiento no tenía director.

En relación a ello, desde Educación confirmaron que la escuela tiene un docente a cargo, Daniel Gómez. La designación para su nombramiento definitivo está en trámite, según señalaron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR