X

La Marcha del Orgullo pidió por la diversidad e igualdad

Organizada por la Comunidad LGBTTTIQ+ se desarrolló bajo el lema “no tenemos miedo, ante el fascismo: visibles y orgullosos”.

Los reclamos se enmarcaron una mayor inclusión, la no discriminación y no violencia.
Actualizada: 16/11/2018 21:28
PUBLICIDAD

La convocatoria significó una nueva oportunidad para reclamar por una serie de consignas entre las que remarcaron una mayor inclusión, la no discriminación y no violencia.

A estas se sumaron pedidos por la separación del Estado y la Iglesia, la implementación de la ley de Educación Sexual Integral (ESI) junto a sus modificaciones, una ley de cupo laboral travesti-trans y por el aborto legal, seguro y gratuito.

Desde las 17 comenzaron a concentrarse en la Plaza Independencia con carteles, banderas, silbatos y panfletos. Una hora más tarde inició el recorrido por el microcentro puntano.

Los integrantes de la Comunidad LGBTTTIQ+, cuyas siglas significan lesbiana, gay, bisexual, transexual, transgénero, travesti, intersexual, queer y asexual, transitaron por las calles San Martín y luego avenida Illia, en donde se detuvieron frente a la sede del Obispado San Luis.

Luego retornaron hasta Junín, siguieron por Rivadavia, pasaron por la iglesia Catedral y finalmente concluyeron en la explanada de la Plaza Pringles.

En el lugar montaron un escritorio en donde los participantes pudieron realizar testeos gratuitos para detectar el Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH).

Entre las pancartas se visualizaron leyendas con diversas frases como “paren de matarnos”, “Azul Montoro presente”, “ignora religión que no te permita amar” y “lo aborto por si sale policía”.

En el trayecto entonaron diversos cánticos, entre ellos, “al armario no volvemos más", "aborto legal en el hospital”, “no sea indiferente, se matan a travestis en la cara de la gente” e “Iglesia-Estado, asunto separado”.

Una de las organizadoras, María José Ochoa señaló que proponen “una nueva ley de VIH, hepatitis virales e infecciones de trasmisión sexual”.

A su vez subrayó que buscan reivindicar la ESI “en todos los niveles de educación” ante “los movimientos de derecha como el de `con mis hijos no te metas´ que están tergiversando la información”.

La marcha se realizó por novena vez en San Luis.

“Lo que pretende la ley es empezar a trabajar con perspectiva de género y no con ideología. No es adoctrinar sino que los chicos empiecen a tomar conciencia y conocerse”, planteó Ochoa.

En la misma línea destacó que durante la convocatoria hubo una “mayor participación” de adolescentes.

Eric Verón consideró que los jóvenes “saben por qué están marchando, por qué se reclama y qué significa cada lema”.

Explicó que la determinación de la temática “no tenemos miedo, ante el fascismo: visibles y orgullosos” se hizo “teniendo en cuenta la elección de (Jair) Bolsonaro en Brasil”.

“Sabemos que es un personaje de ultraderecha con pensamientos neofascistas que va en contra de todas las minorías”, sostuvo e indicó que en la Argentina “los crímenes hacia personas travestis y trans han aumentado”.

La convocatoria incluyó la actuación de bandas y lectura de testimonios. Culminará a la medianoche.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR