Trágico final en el Lanín: el andinista murió y presumen que fue por hipotermia
El neuquino Alfredo Nabas, de 50 años, no pudo ser rescatado de la grieta donde cayó el viernes cerca del mediodía. Gendarmería realizará el operativo para bajar el cuerpo desde los 2800 metros de altura del volcán.
El operativo de rescate del andinista en el volcán Lanín tuvo un final trágico. El neuquino Alfredo Nabas, de 50 años, murió en la grieta donde permanecía luego de haber caído el viernes cerca del mediodía. Fuentes allegadas al caso presumen que fue por hipotermia.
Por su parte, la Intendencia del Parque Nacional Lanín confirmó el fallecimiento del hombre aunque no informó oficialmente las causas. También informaron en un comunicado que Gendarmería Nacional "llevará adelante las actuaciones correspondientes a fin de comenzar los trabajos de descenso desde lo alto de la montaña".
El andinista se encontraba junto con dos hombres cuando descendían del volcán y cayó a una grieta de donde no pudo ser rescatado con vida, a pesar de los intentos de un gran equipo que encabezó el operativo de rescate.
El operativo se inició el viernes alrededor de las 14 cuando el grupo descendía y, al tomar otra ruta, uno de los andinistas cayó por una grieta y quedó colgado con las sogas de seguridad a unos 10 metros hacia el vacío.
"Debido a las extremas condiciones climáticas que se presentaron en alta montaña, con escasa visibilidad y fuertes vientos, los equipos debieron permanecer durante la noche en el refugio BIM (Batallón Infantería de Montaña) ubicado a 2.315 msnm", informaron este sábado por la mañana en un comunicado de la Intendencia del Parque Nacional Lanín.
Del operativo participaron más de 40 personas entre brigadistas de Parques Nacionales, personal del Ejército Argentino, Gendarmería Nacional y guías de montaña profesionales.