X

Oscar Aguad, sobre reflotar el ARA San Juan: “No es que sea una decisión, el submarino no se puede sacar”

El ministro de Defensa explicó que no tienen “los medios técnicos” para recuperar el buque que fue encontrado a 907 metros de profundidad en el Mar Argentino.

El submarino desapareció el 15 de noviembre de 2017.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 18/11/2018 11:41
PUBLICIDAD

El ministro de Defensa, Oscar Aguad, remarcó a dos días de la aparición del ARA San Juan que “no hay factibilidad técnica de reflotar” el submarino del fondo del mar y consideró que “no debe haber en el mundo” herramientas tecnológicas para concretar esa tarea con éxito.

“No es que sea una decisión: no se puede. Es tanto el dolor de algunos familiares, que todavía están haciendo el duelo, que no se pueden generar estas expectativas. Hay pícaros que dicen estas cosas aún sabiendo que no se puede hacer. No se puede jugar así con el dolor”, señaló el funcionario nacional.En este sentido, Aguad aseguró que no se trata de un impedimento económico, sino que “no debe haber en el mundo capacidad técnica como para reflotar una mole de más de dos mil toneladas”.

“Nosotros ahora tenemos que pagar 7,5 millones de dólares y eso, en este momento del país, es toda una cifra. Y sin embargo no hemos puesto ningún reparo en hacerlo porque sabíamos que podíamos encontrar el submarino”, agregó en diálogo con radio Mitre. Además, el ministro resaltó que, si bien todavía no vieron todas las fotos que enviará la empresa Ocean Infinity sobre la zona del hallazgo, el ARA San Juan “debe estar en condiciones de mucha fragilidad”.

“La semana que viene nos va a llegar un informe técnico con bastantes precisiones y ahí veremos cómo se sigue la investigación”, explicó. Por otra parte, el funcionario opinó que la diputada Nilda Garré “no debiera estar” en la comisión bicameral que investiga la desaparición del buque al considerar que ella “es juez y parte” en la causa porque “estuvo en el proceso (de reparación) de media vida” de la embarcación.

Finalmente, Aguad se dirigió a los familiares de los 44 tripulantes y ratificó que el Gobierno quiere que “se sepa la verdad” de lo que ocurrió con la nave, al tiempo que les pidió “trabajar y ayudarse mutuamente” para descubrir las causas de la tragedia. “Cuando no es una situación de unos contra otros, es mucho más fácil. Sepan que podemos cometer errores, pero no mentimos y tenemos que dejar de lado a los especuladores”, cerró.

En la conferencia de prensa convocada el sábado, luego de difundirse la noticia del descubrimiento del ARA San Juan, Aguad había explicado que el país “no tiene medios” para recuperar los restos del submarino desaparecido el 15 de noviembre de 2017.

“Cuando la empresa se estaba yendo a Sudáfrica, revisando todas las imágenes que tenían, detectaron una a la que no le habían prestado la atención que debía tener. Volvieron 200 millas para verificarlo y ahí dieron con el submarino. Esto fue el jueves pasado y yo me enteré que lo iban a hacer”, puntualizó el titular de la cartera de Defensa.

 

 

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR