X

El Gobierno de San Luis involucrado en una deuda del radical K Leopoldo Moreau con un financista prófugo

El sospechado manejo de la publicidad oficial de la gestión de Alberto Rodríguez Saá ofrece cada día sorprendentes derivaciones. Ahora el diputado bonaerense negoció una cuenta pendiente de un hijo, que es funcionario en la Casa de San Luis, con la pauta del Estado puntano.

Leopoldo Moreau, Cristina Kirchner y Alberto Rodríguez Saá.
Actualizada: 19/11/2018 22:54
PUBLICIDAD

Así lo publicó hoy Infobae y abrió la puerta a una serie de nuevos interrogantes sobre la ya discrecional administración de la plata destinada a la publicidad que hace el Gobierno provincial.

Leopoldo Moreau se reunió en varias oportunidades con el financista, ahora prófugo, Alejandro Talevi. El veterano dirigente devenido en kirchnerista duro buscaba cerrar la deuda personal millonaria de su hijo Leopoldo Raúl (38).

"Le llegó a ofrecer publicidad de la provincia de San Luis porque Talevi tenía una empresa de carteles. Era un intento para tratar de reducir la deuda", declaró un ex empleado de la financiera que operaba en la city porteña.

La cita aparece en la nota que escribió hoy el periodista Nicolás Pizzi en uno de los principales medios nacionales como es infobae.

El artículo que aborda bajo el título “Se fugó a España el financista preferido de los radicales: estafó a políticos, empresarios y hasta a un barra brava”, da detalles de las operaciones y dedica un párrafo en el que queda involucrado el Gobierno puntano.

Según Infobae, Moreau “visitaba con frecuencia en los últimos meses” la financiera "Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Madercoop Ltda.” que operaba en Reconquista 672 para reunirse con Talevi.

Publicación de Infobae.

Buscaba “llegar a un acuerdo por una deuda millonaria que mantenía uno de sus hijos, Leopoldo Raúl (38), con el financista” que es propietario además de la empresa Rental SRL, dedicada a la publicidad en la vía pública.

¿Qué hace un dirigente y diputado bonaerense kirchnerista tratando de zafar de una millonaria deuda con fondos públicos de San Luis?

La respuesta habría que buscarla en la sociedad política de Cristina Kirchner con Alberto y Adolfo Rodríguez Saá.

Leopoldo Moreau integró la lista de diputados de Buenos Aires de Unidad Ciudadana, la fuerza en la que confluyeron el kirchnerismo y los dos poderosos dirigentes de San Luis en las elecciones de 2017.

El ex integrante de la Junta Coordinadora es uno de los tantos dirigentes kirchneristas que tejieron lazos con Alberto Rodríguez Saá y que los nombró como asesores con rango de funcionario en su gabinete.

El pasado 10 de julio El Chorrillero reveló que Leopoldo Raúl Moreau había sido designado a través del decreto Nº 1687-SGG-2018 en la Casa de San Luis, en Buenos Aires. (Hay otros como el líder montonero Fernando Vaca Narvaja).

En esa publicación este medio también dio cuenta que “Leopi” Moreau estaba involucrado en una estafa por $70 millones en San Isidro, y acumulaba $14 millones de cheques sin fondos.

Ahora el Gobierno de San Luis aparece inmiscuido entre el dirigente radical K y el financista Talevi. El empresario con pasado político en las filas del centenario partido abandonó recientemente el país jaqueado por la corrida bancaria que lo dejó “sin respaldo”, según Infobae.

Otra vez los fondos de la publicidad oficial que son gestionados en forma discrecional por la secretaría General de la Gobernación a cargo de Alberto Rodríguez Saá (h), se ubican en la antesala de un nuevo escándalo.

Esos recursos que en forma insólita fueron tercerizados y puestos en manos de la consultora cordobesa “1810 Comunicaciones” de Gustavo Valenzuela y Daniel Taito, en 2017 treparon a los $369 millones.

Los intentos de los legisladores de la oposición por conocer cuál fue el destino de ese dinero, hasta ahora han fracasado.

Publicación de Infobae.

A continuación la nota de Infobae:

Se fugó a España el financista preferido de los radicales: estafó a políticos, empresarios y hasta a un barra brava

Se trata de Alejandro Talevi, muy conocido en la City porteña. La última corrida bancaria lo dejó sin “respaldo”. Sin avisar, se tomó un avión y cortó todas las comunicaciones. Las negociaciones con Leopoldo Moreau

El 25 de septiembre, la financiera estaba vacía por el paro general. Cerca de las 10 de la mañana, entró apurado y sorprendió al gerente: "Llamá a todos, deciles que se terminó, pero avisales que voy a pagar indemnizaciones". Un rato después, los empleados comenzaron a recibir el aviso. Era el final de semanas frenéticas para Alejandro Talevi, un financista de primera línea de la City porteña, conocido por sus estrechos vínculos con el radicalismo y la "Coordinadora". Todas las fuentes del mercado consultadas por Infobaecoinciden que no pudo superar la corrida bancaria de agosto. A la medianoche de ese mismo día, el empresario abandonó el país rumbo a Europa y cortó la comunicación con todos sus clientes y amigos. Entre los estafados, hay políticos, empresarios, sindicatos, un barra brava, y hasta empleados que le habían confiado sus ahorros.

Talevi es conocido en la City como el financista "de los radicales" por su pasado en la UCR. Durante el mandato de Facundo Suárez Lastra como intendente de la Ciudad, fue secretario administrativo de la Legislatura porteña. También estuvo relacionado con los medios de comunicación: fue director de Radio Rivadavia cuando esa emisora estaba en manos de otro radical, el empresario Luis Cetrá. No es la única mancha entre sus antecedentes: en 2002 apareció asociado a la causa de la "mafia de los medicamentos" por su actuación en el circuito financiero.

En la City cuentan que Talevi ya había atravesado otras crisis, pero siempre había logrado superarlas.

La financiera funcionaba en el segundo piso de Reconquista 672, bajo el rótulo de "Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo Madercoop Ltda.". Como la mayoría de sus colegas, Talevi se preocupaba, casi como una obsesión, por la seguridad: contrataba personal de Gendarmería para custodiar el ingreso y hasta tenía alquilada la oficina contigua para "reducir el nivel de riesgo".

El financista tenía decenas de pequeños clientes que le entregaban sus dólares a cambio de una comisión mensual. "Te pagaba un interés de 3% mensual en pesos y cuando querías te retirabas con los dólares en la mano", cuenta uno de los clientes estafados. También descontaba cheques y ofrecía otro tipo de servicios habituales para el rubro.

Con la trepada del dólar de fines de agosto, varios de los clientes comenzaron a reclamar su dinero. Ante la falta de efectivo suficiente, Talevi comenzó a desprenderse de sus bienes. Fanático de los autos y de las carreras de Fórmula 1, el financista tuvo que vender varios autos importados (su marca preferida es Porsche) y un barco de su propiedad.Hasta saldó deudas con cuadros. Pero no le alcanzó.

El 25 de septiembre, con la Ciudad semi vacía por el paro general que impulsó la CGT y el moyanismo, Talevi fue a su oficina y le pidió al gerente que le avisara a los empleados. Era el final. "A medida que nos llamaron fuimos llegando. Nos informaron que cerraba por culpa de la devaluación, y porque teóricamente el señor Talevi estaba enfermo. Nos dijeron que nos iban a pagar el sueldo del mes y que se iban a comunicar para arreglar la indemnización", contó a Infobae uno de los ex empleados.

Apenas 48 horas después, comenzaron a recibir telegramas con este encabezado: "Según Poder otorgado por la Cooperativa de Vivienda , Crédito y Consumo Madercoop Ltda. , instrumentado mediante Escritura 217 ante el folio 1538 del Registro Notarial 1742 de la Escribana Dolores Dams y siguiendo instrucciones de mi mandante QUEDA DESPEDIDA A PARTIR DEL DIA DE LA FECHA POR CIERRE. LIQUIDACIÓN FINAL Y CERTIFICADO DE SERVICIOS A SU DISPOSICIÓN EN PLAZO LEGAL. QUEDA DEBIDAMENTE NOTIFICADA .Vivian Flor Steimberg (la última pareja de Talevi)".

Luego de pasar por el estudio jurídico de la pareja de Talevi, algunos de los empleados cobraron por transferencia bancaria desde una cuenta del Banco Francés. Otros no tuvieron tanta suerte y siguen reclamando. "Sabemos que tiene bienes en el exterior, vamos a intentar accionar sobre eso", adelantó a este medio otro de los ex empleados.

Acorralado por las deudas y las amenazas, Talevi dejó el país el 26 de septiembre a las 0:53 en un vuelo de Air Europa, pudo saber Infobae en fuentes oficiales. El pasaje lo había comprado una horas antes su propia hija.

Su destino actual sería Madrid (España), donde vive un familiar directo, aunque otras fuentes aseguran que podría estar en Berlín (Alemania), donde reside otro familiar. "Desde ese día perdió todo tipo de contacto, por mail, teléfono o redes sociales. Nadie puede creer lo que hizo", contó un amigo radical de toda la vida.

Infobae entrevistó durante dos semanas a financistas, dirigentes radicales, empresarios, abogados, ex empleados y otros damnificados para reconstruir la verdadera historia. Una de esas fuentes, que pidió anonimato, asegura que el punto de inflexión fue el reclamo de un barra brava de Boca, muy conocido en la City, al que le debía una suma cercana a los 600 mil dólares. "A partir de ese momento comenzaron a amenazarlo, también a sus hijos y a su pareja, (Vivian Steimberg). A ella le dejaban carteles en el auto", cuenta una de las pocas personas que conoce los detalles de la trama.

Talevi siguió negociando con ese barra a la distancia. Cuando llegaron a un acuerdo, la pareja del financista fue la encargada de entregar, en Buenos Aires, una bolsa con decenas de cheques que quedaron "colgados" en la financiera.

El rumor enardeció a otros pequeños ahorristas. Entre los afectados hay una persona que le había encomendado sus ahorros para el cumpleaños de 15 años de su hija y una abuela que depositó dólares para el futuro de su nieto.

Pero Talevi era conocido por otro tipo de clientes, donde circula la plata negra de la política argentina. El listado incluye a encumbrados dirigentes del radicalismo, sindicatos, empresarios salpicados por la causa de los cuadernos, y hasta un histórico dirigente territorial del PRO, que tuvo un paso fugaz por la Legislatura porteña y que ahora se recluyó en un bastión peronista de la provincia de Buenos Aires.

Electroingeniería, propiedad de Gerardo Ferreyra, era uno de los clientes preferidos de la financiera. Ese empresario sigue detenido por la causa de los cuadernos porque la Cámara Federal le rechazó hace diez días su excarcelación.

Otros de los "afectados" fue Marcelo Montero, un dirigente radical que se volcó al kirchnerismo y terminó trabajando en el Ministerio de Planificación, bajo la tutela de Roberto Baratta y Julio De Vido, aunque es empleado de la Biblioteca del Congreso y nunca pidió licencia. Infobae reveló hace pocas semanas que el fiscal Guillermo Marijuán investiga su patrimonio. Ya detectó que vivía en Puerto Madero y además tiene una casa en el barrio privado "Los Sauces" de Pilar.

En los últimos días, Talevi contrató a un reconocido estudio jurídico para defenderse de las demandas judiciales en camino. Infobae intentó contactarse con el financista a través de su nuevo abogado, pero rechazó hacer comentarios.

Aunque no sería cliente, el diputado Leopoldo Moreau, una de las espadas de la ex presidenta Cristina Kirchner en el Congreso, visitaba con frecuencia la financiera de Reconquista 672, al menos en los últimos meses. Ex empleados aseguran que Moreau tuvo varias reuniones con Talevi para intentar llegar a un acuerdo por una deuda millonaria que mantenía uno de sus hijos, Leopoldo Raúl Moreau (38), con el financista. El diputado no respondió los mensajes de este medio.

"Le llegó a ofrecer publicidad de la provincia de San Luis porque Talevi tenía una empresa de carteles. Era un intento para tratar de reducir la deuda", cuenta uno de los testigos. Efectivamente, el financista también es dueño de Rental SRL, dedicada a la publicidad en la vía pública.

La aparición de la provincia de San Luis no es casualidad. En la sección "Circulo Rojo", Infobae había revelado en julio pasado que el hijo de Moreau fue designado como empleado de la provincia que gobierna Alberto Rodriguez Saá mediante el decreto 1687, aunque en ese entonces ya acumulaba 257 cheques rechazados y una quiebra decretada en marzo de este año por la jueza comercial María Virginia Villarroel.

Moreau y Talevi nunca llegaron a un acuerdo. Por ese motivo, el diputado expulsado del radicalismo es uno de los más preocupados por el final de esta historia.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR