X

El Senado dilató el tratamiento del proyecto de ley de paridad de género

Rechazaron la moción de la senadora de Avanzar, Dominga Torres, que propuso tratarlo para agilizar la sanción definitiva. “Se trata del machismo de los políticos que no quieren ceder su lugar”, dijo.

La sesión de la Cámara Alta.
Actualizada: 21/11/2018 00:23
PUBLICIDAD

El proyecto de ley de paridad de géneros en las listas que tiene media sanción de la Cámara de Diputados podría haber sido debatida, pero por decisión del oficialismo se rechazó la moción postergándose así su sanción.

Al proponer Torres el tratamiento, el senador Pablo Garro (Unidad Justicialista) manifestó que no debía analizarse en esta sesión ya que “siempre se ha respetado (el cupo femenino)” y al no haber leído el texto no se podía considerar.

“El proyecto no dice nada de más ni de menos, expone lo real. Si una hace una lectura general se entiende. Esto que sucedió se trata del machismo de los políticos que no quieren ceder su lugar”, aseveró.

Torres fue crítica de la postura de los senadores de Unidad Justicialista.

En ese momento un grupo de mujeres que asistieron a la sesión comenzaron a manifestar su repudio y se vivió un momento de tensión. Estuvo a punto de intervenir la guardia policial.

El proyecto garantiza la presencia de un 50% de mujeres y un 50% de hombres tanto en las listas de legisladores provinciales y municipales, como de cualquier otro de órgano colegiado. Deben estar integradas de manera intercalada, desde el titular hasta el último suplente.

Sin embargo de acuerdo a lo acontecido en la Cámara Alta, los legisladores de Unidad Justicialista se limitaron a rechazarlo, al menos en esta sesión.

Torres expresó que sintió un “profundo respeto” por las mujeres que concurrieron y aseguró que se solidarizó con ellas desde su rol de mujer en la política.

“Esto me lleva a hacerme una pregunta, si antes se consensuaban los cupos sin tener una herramienta ¿por qué no se quiere analizar ahora que hay una iniciativa que le daría más validez?”, planteó.

La organización MuMaLa  advirtió que la ley de paridad “es el camino” para obtener “una sociedad más justa y equitativa, donde las mujeres que participan en política aporten a la transformación social”.

“Queremos que las mujeres podamos llegar a los lugares de representación sin que se ponga en dudas nuestra capacidad (…) no lograremos una sociedad equitativa si las mujeres no participamos en los lugares de representación”, aseguraron.

“Muchas veces una se siente mal (por los impedimentos a las mujeres en la política). Tanto que hablan de Eva Perón y su rol en el voto femenino, si ella estuviera sentada frente a los legisladores no le caería bien que se nos denigre como mujer, porque ante estas actitudes una se siente denigrada”, afirmó la legisladora oriunda de La Toma.

El proyecto que tiene su suerte atada a la “interna” de los hermanos Rodríguez Saá, podría ser considerado en la próxima sesión. No es el único que está trabado en la promocionada disputa ya que también aguardan resolución de las cámaras el Presupuesto 2019, la Ley Impositiva Anual y restablecimiento de las PASO. Por lo pronto el cuerpo pasó a un cuarto intermedio hasta el jueves.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR