X

Edesal cobrará los impuestos de varios municipios de San Luis

Así se realizará a partir de un convenio que agrupa a unas 12 comunas de la provincia. El principal motivo es lograr una mayor recaudación de las tasas y los servicios municipales, como también del agua potable.

Los intendentes de Juana Koslay, Jorge Videla y de El Volcán, Ricardo Callegaro confirmaron que se adhirieron al nuevo método de cobro.
Actualizada: 21/11/2018 15:35
PUBLICIDAD

Con el acuerdo, la empresa de energía incorporará en las boletas de luz los servicios básicos municipales que en esas localidades tienen un bajo nivel de recaudación. De esta manera, según explicaron los intendentes de El Volcán y Juana Koslay, se ampliarían los ingresos que cada Municipio necesita para su mantenimiento.

En El Volcán la modalidad ya comenzó a funcionar, y según confirmó el intendente, Ricardo Callegaro, las boletas le comenzarán a llegar este mes a todos los vecinos. Aseguró que su pueblo es uno de los 12 que ya habrían acordado sumarse a este nuevo método de recaudación; entre ellos La Punta, Justo Daract y Merlo.

“Realmente los cobros nuestros son bajos, y vimos en esto una posibilidad de que Edesal en la misma boleta de la luz incorpore dos items, el ABL (alumbrado, barrido y limpieza) y el agua”, destacó Callegaro en diálogo con el programa Nada Secreto que conduce Mario Otero por Radio Universidad.

La compañía es la que provee energía eléctrica a toda la provincia. Logró la concesión del servicio por parte del Gobierno de San Luis en 1993, por un término de 99 años.

Callegaro explicó que el Municipio informará a Edesal los gastos correspondientes a cobrar, tales como el ABL (que es un gasto fijo) y el gasto del consumo por el agua que realizó cada vecino, para que se abonen a través de la misma factura de la luz. Y remarcó que la empresa le cobrará a la Municipalidad por ello, el 8% de todo el cobro.

“Edesal cobra y lo que le corresponde al Municipio lo deposita en nuestra cuenta. Hay mucha gente que está de acuerdo que le llegue la boleta así no se atrasa”, añadió el intendente.

Confirmó que la recaudación por los servicios en la localidad alcanza el 35% y que en el caso del agua no llega al 19%. “Tomamos esta decisión para ver si podemos recaudar más, la empresa garantizó que podría ser del 80%”, indicó.

Por último remarcó que hay una deuda acumulada de $1.500.00 por falta de pago de los vecinos en las tasas. Para este caso explicó que se establecerá una moratoria a los fines de que todos puedan saldarla.

“Me parece que es una forma más razonable para cobrar los servicios. Tenemos gastos para el mantenimiento del alumbrado, de traslado para la recolección y el depósito de esa basura, de los trabajadores; son gastos en los que el vecino no se fija pero que debemos garantizar. Para el agua, en insumos gastamos $6 o $7 mil por semana. Aunque la gente no paga, el Municipio tiene que responder para que tenga el agua”, agregó.

Juana Koslay es otro de los municipios que adoptará la misma opción de cobro. “Esto es para mejorar la recaudación, casi el 70% no paga las tasas”, describió Jorge Videla en declaraciones a Nada Secreto, este miércoles.

En concreto confirmó que en breve, los habitantes de la ciudad tendrán incorporadas en sus boletas de la luz, las tasas y servicios municipales, como así también el total de lo que consumieron por el agua.

“Todo vendrá discriminado, y si el vecino dice que no puede pagar los servicios del Municipio podrá ir a Edesal y con un trámite solo pagar la luz, pero creemos que estos serán los menos. Ya está todo listo, estamos esperando a la empresa que debe unir los NIS con Catastro del Municipio”, añadió.

“En 30 años no hubo una política de recaudación. Ha habido una desidia en la cobranza, y entendemos que esto también ordenará a los vecinos en esos casos donde nunca recibieron la boleta. Esto se hace en otros lugares y la recaudación ha sido del 90%”, agregó.

También dio a conocer que la Municipalidad trabajó en una tarifa nueva y que ahora se está haciendo “un anclaje”. En ese sentido dio a conocer que un barrio privado “con 40 casas que cuestan entre 5 y 6 millones” le pagaba al Municipio por todo, “porque era un solo padrón, $160.

También detalló: “El barrio Solares del Golf, por todo el barrio no llega a pagar $1000 en agua. Hubo una desidia en la cobranza, y los negociados los estaban haciendo los administradores”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR