X

Poggi presentó un proyecto para eliminar las jubilaciones de privilegio a los ex presidentes

El senador Nacional propuso derogar el régimen de pensiones mensuales vitalicias. Menem, Cristina Kirchner y Adolfo Rodríguez Saá cobran alrededor de $300 mil.

Foto: twitter Claudio Poggi
“En la Argentina debemos eliminar los privilegios, todos somos iguales ante la Ley”, sostuvo Poggi.
Actualizada: 21/11/2018 22:13
PUBLICIDAD

Claudio Poggi impulsó hoy un proyecto cuyo objetivo es “suprimir” de la Ley N° 24.018 “el otorgamiento de toda asignación vinculada” a los cargos de presidente y vicepresidente una vez que hayan finalizado el ejercicio de las funciones.

“En la Argentina debemos eliminar los privilegios, todos somos iguales ante la Ley”, escribió en Twitter al anunciar que este miércoles había presentado el proyecto de ley en la Cámara de Senadores.

El proyecto incluye una cláusula transitoria a través de la cual se contempla que una vez sancionada la norma el “Poder Ejecutivo Nacional llamará a consulta por única vez, en carácter de declaración jurada” a los ex mandatarios y en caso de que hubieran fallecido a sus causahabientes, para que “expresen su voluntad de renunciar al beneficio o de donarlo a favor de los programas nacionales que tengan por finalidad la lucha contra la pobreza o a favor de instituciones que tengan similar objeto”.

El ranking de privilegios

En su propuesta Poggi tiene en cuenta que el presidente y el vicepresidente “por ejercer tal función disfrutan de un sueldo pagado por el Tesoro de la Nación únicamente durante el período que ocupan sus cargos” y “la elección popular, tal como se desprende de la Constitución, nunca puede constituirse en una situación de otorgamiento de fueros o privilegios a ciertos ciudadanos”.

En la actualidad tres ex presidentes que gozan de las jubilaciones de privilegio son pares de Poggi en el Senado.

El ranking

340.031 pesos cobra por mes Carlos Menem que encabeza el ranking. (Además percibe alrededor de $180 mil como legislador).

Carlos Menem

Le sigue el radical Fernando de la Rúa cuya pensión es de $336.734.

El podio se completa con el puntano Adolfo Rodríguez Saá que gobernó la Argentina durante siete días a fines de 2001. En su caso la jubilación de privilegio trepa a $297.087, que se suman a su dieta como senador, según los últimos datos extraoficiales.

Hay que decir que el dirigente puntano al gestionar el beneficio hizo el pedido retroactivo por lo que en el momento que fue autorizada percibió $8.585.412.

En el caso de Cristina tramitó tanto la pensión del fallecido ex presidente Nestor Kirchner, como la suya. La Anses le negó el doble beneficio y solo cobra la de su marido. Por ese concepto le corresponden $285.937, más el sueldo como legisladora por la provincia de Buenos Aires.

Adolfo Rodriguez Saá.

“Causa más rechazo aún en la ciudadanía que la asignación vigente permita situaciones cuestionadas por cualquier marco ético, tales como que ex mandatarios que ocuparon sus cargos por escasos días cobren tal privilegio vitalicio, o que incluso ex funcionarios condenados por la Justicia también pretendan ser beneficiarios”. De esa manera Poggi alude a Rodríguez Saá y Amado Boudou, a quien la Anses en los últimos días le denegó el beneficio por el cual hubiera empezado a embolsar $220 mil.

Cristina Kirchner.

El senador por Avanzar San Luis argumentó que además de “eliminar la situación de injusticia” se les da a los exmandatarios “la oportunidad histórica” de donar el beneficio a “los sectores más necesitados”.

“Hoy más que nunca los legisladores debemos dar un gesto de grandeza hacia nuestros representados y mostrar en forma contundente que avanzamos hacia una Argentina más justa y equitativa”, cerró los fundamentos el exgobernador de San Luis.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR