X

Omar Uría sobre la Operación Hereford: “Están presos sin causa y es una barbaridad jurídica”

El abogado de cuatro imputados sostuvo que “no existe la más mínima prueba para que estén procesados” y pidió “celeridad” en el proceso ya que está en juego “la libertad” de las personas.

El camarista mantiene una "amistad o frecuencia de trato" con el imputado Luis Alfredo Pereyra, en particular con su esposa.
Actualizada: 22/11/2018 16:59
PUBLICIDAD

El ex ministro del Superior Tribunal de Justicia, Omar Uría que patrocina al productor José Chiotti, José Chiotti (h), el empleado Pablo Escudero y del transportista Luis Alfredo Pereyra, fijó posición hoy sobre la decisión de un juez de la Cámara Penal de apartarse de la causa.

La última información referida a la causa que investiga una asociación ilícita y abigeato agravado a instancias del empresario agropecuario Julio César Vergés, indicó que el camarista Hugo Saá Petrino se excusó.

Ayer se desarrolló el tratamiento de la excusación y de ahora en más se deberá resolver cómo quedará conformado el tribunal de apelaciones que tiene en sus manos el pedido de excarcelación de los seis detenidos.

De acuerdo a los fundamentos, Saá Petrino mantiene “una amistad o frecuencia de trato” con el imputado Luis Alfredo Pereyra, particularmente con su esposa.

En este sentido se deberá resolver cómo quedará conformada la cámara, medida que puede confirmarse hasta este viernes.

Uría consideró que se trata de una “excusa no valedera” la de Saá Petrino.

Camarista Hugo Saá Petrino.

Asimismo reconoció en declaraciones al programa Agenda Abierta de Radio Dimensión, que no pueden hacer nada ante la medida y manifestó su malestar por la dilación que provoca en los trámites.

“Se ha solicitado la excarcelación y se ha apelado también a la prisión preventiva porque consideramos que no existe la más mínima prueba para que estén procesados”, sostuvo en referencia a sus clientes.

De este modo abrió dudas respecto a la veracidad de las acusaciones, advirtiendo que tras una serie de investigaciones concretadas en las propiedades de la familia, se constató que no hay “ningún” animal de Vergés.

“¿Dónde están vacas? Ahí está la gran pregunta, se han investigado todos los animales de Chiotti, todos los campos, y no se ha encontrado una sola vaca. La única que se encontró fue denunciada por un puestero de Chiotti en la Policía de Villa General Roca; no hay ningún elemento suficiente para una medida tan grave como la privación de la libertad”, remarcó.

“Están presos sin causa”

Por otra parte el letrado explicó que las únicas acusaciones que se investigan son el hurto de ganado y “una supuesta calificación” de asociación ilícita, que para su criterio “no tiene asidero bajo ningún punto de vista”.

Por ello reconoció que existen “numerosos errores”, y aseguró que aún no es tiempo para cuestionarlos de modo formal.

“No podemos plantearlo en esta instancia porque (los acusados) están detenidos, con lo cual primero estamos procurando su libertad, después plantearemos todas las irregularidades que son muchas, graves, y afectan a los derechos constitucionales de los hoy detenidos”, puntualizó.

Por último remarcó que la defensa tratará que la situación se resuelva a la brevedad, incluso este jueves se presentará un escrito a la cámara pidiendo “celeridad” en el proceso ya que está en juego “la libertad”. Al respecto hará lo posible para que los plazos no se dilaten.

“Están presos sin causa, salvo que volvamos a la época del sistema inquisitorio donde está la prisión preventiva tarifada, es decir, de acuerdo al delito del imputado es el tiempo que debe estar detenido y eso es una barbaridad jurídica. No encontramos explicación a la causa por la que están detenidos”, concluyó.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR