X

Confirman que el militante de la CTEP murió de un disparo en la espalda

Así lo aseguró el procurador bonaerense, quien hizo referencia a la autopsia preliminar realizada al cuerpo de la víctima.

A Orellana lo mataron el jueves en medio de incidentes en una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.
Actualizada: 23/11/2018 13:55
PUBLICIDAD

Julio Conte Grand, procurador de la Provincia de Buenos Aires, confirmó este viernes por la mañana que la “autopsia preliminar” realizada al cuerpo del militante de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP) Rodolfo Orellanadeterminó que murió por el impacto de “un proyectil de arma de fuego” en la espalda.

“La autopsia preliminar determina el ingreso de un proyectil de arma de fuego por la zona del omóplato, en la espalda y con salida por la zona facial a la altura de la nariz”, indicó Conte Grand.

En declaraciones al canal C5N, puntualizó que “esta autopsia no puede determinar el calibre del proyectil porque no quedó dentro” del cuerpo.

A Orellana lo mataron el jueves en medio de incidentes en una toma de tierras en la localidad bonaerense de Ciudad Evita, partido de La Matanza.

Conte Grand señaló que el terreno donde se produjo el conflicto “estaba protegido por personal de la Policía de la Provincia de Buenos Aires” pero aseguró que “ese personal no portaba armas letales”.

“Al tiempo de producirse el evento con posterioridad se acercan algunos efectivos de seccionales cercanas”, indicó el jefe de los fiscales bonaerenses, y precisó que se está “investigando si ellos tenían o no armas de fuego”.

Conte Grand confió en que los investigadores puedan contar con “cierta apreciación de las características del arma” que dio muerte a Orellana.

“Se están relevando declaraciones testimoniales”, agregó el funcionario y confirmó que se requirió un “detalle de todos los policías afectados al operativo”.

Horas antes de sus declaraciones a C5N, el funcionario habló con Radio Mitre y aseguró: “Estamos muy alertas, y estamos en el momento más importante de la sustanciación de la prueba. Todas las hipótesis están siendo investigadas”.

A su vez, dijo: “En un primer momento la fiscal había recibido de parte de movimientos sociales informaciones de que podía haber hechos de violencia. Ahora, esperamos resultados de la autopsia definitiva. En principio se dijo que el deceso se habría producido por una intervención de un elemento punzante, pero después la autopsia preliminar lo descartó, y se está trabajando sobre que el hecho se produjo por un proyectil que habría ingresado en el omóplato del cuerpo de la víctima, y habría salido por la parte facial”.

La palabra de Ritondo sobre el caso

El ministro de Seguridad bonaerense, Cristian Ritondo, aseguró este viernes que de comprobarse que policías de la provincia tuvieron alguna responsabilidad en la muerte del militante los mismos “serán sancionados”.

“Asuntos Internos ha siempre investigado estos hechos y si hay un mal proceder policial, serán sancionados”, expresó Ritondo a la prensa.

El ministro recordó que la primera información obtenida tras el hecho a raíz de lo comunicado por el hospital adonde llegó Orellana fue que el militante tenía una herida punzante, lo que se desestimó luego con el resultado preliminar de la autopsia.

“También hay que investigar ahora el primer llamado recibido al 911, que nos ingresa con una denuncia a raíz de la cual llega la policía después al lugar. Ahí se denunció que había balas, enfrentamiento y heridos. Ese material fue remitido a la Justicia”, agregó el funcionario bonaerense.

Ritondo dijo que hay dos hipótesis del hecho: la primera, que la bala haya sido disparada durante el enfrentamiento entre dos sectores que se disputan la usurpación y compra de ese terreno y, la segunda, que se haya tratado de un mal accionar policial.

“En las dos hipótesis vamos a colaborar para que se sepa la verdad porque es lamentable la muerte de cualquier persona en la provincia de Buenos Aires”, concluyó.

La versión de la CTEP

Esteban “Gringo” Castro, secretario general de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), señaló este viernes que integrantes de esa organización aseguran que “el disparo lo hizo una policía rubia”.

“Los compañeros y las compañeros que estaban ahí plantearon que el disparo lo hizo una policía rubia”, señaló Castro, quien aseguró que “la Policía fue y provocó claramente”.

En declaraciones a FM La Patirada, Castro señaló que esa es la versión que sostienen integrantes de su organización y que “la sostenemos porque les creemos”.

Castro afirmó que hay “un sector que quiere que esto no se vaya al carajo y otro que le echa más leña al fuego” a la situación social.

“Hay una política desde el Gobierno que todos conocemos en contra de los extranjeros. Hay una decisión de plantear el enemigo interno, la represión”, subrayó.

Además, señaló que “parecería que hay un sector que está generando las condiciones para que haya desbordes sociales” con “operaciones en los barrios y la decisión de disparar con bala de plomo y matar a una persona”.

De esta manera, se busca “generar después hechos de violencia”.

Para Castro “el Gobierno y un sector de la sociedad tiene la visión de que esto se resuelve a los tiros, a los palos, con represión y más policía”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR