X

El dólar subió un peso y volvió a pasar los $38

Con operaciones restringidas por el paro en los banca pública y pocas operaciones en Estados Unidos, la divisa registró una fuerte alza. Expectativa por el desarme de posiciones en pesos ante la baja de tasas del Banco Central.

El dólar se despertó y saltó más de un peso en los bancos para volver a venderse por encima de los 38 pesos.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 23/11/2018 17:27
PUBLICIDAD

El dólar se despertó y saltó más de un peso en los bancos para volver a venderse por encima de los 38 pesos.

El tipo de cambio oficial del Banco Nación trepó $1,10, hasta los $38,50 para la venta, a pesar del paro bancario que restringió las operaciones en la banca pública.

El dólar se vendió a un precio promedio de $38,51 en los bancos, según el relevamiento del Banco Central, con una suba intradiaria de $1,08.

La divisa minorista subió así $1,53 en la semana.

El dólar mayorista, en tanto, registró un fuerte salto en una jornada signada por la volatilidad. Llegó a tocar los $37,90 para la venta -$1,40 por encima del cierre del jueves- y cerró en $37,50, a casi dos pesos del piso móvil de la banda de flotación que fijó el Banco Central -y que el tipo de cambio rozó hace apenas 10 días-.

Según operadores y analistas consultados por TN.com.ar, la operatoria estuvo signada por el bajo volumen de transacciones, principalmente por tratarse de un “medio feriado” en Estados Unidos que restringió el ingreso de divisas financieras.

“El medio feriado afuera hizo estragos. No hay dólares en cuentas del exterior”, dijo el operador de ABC Mercado de Cambios a TN.

Para Federico Furiase, director de Eco Go, la suba del dólar “tiene sentido” por la “expectativa ante la baja de tasas del Banco Central, el tipo de cambio cerca de la banda inferior y el ajuste estacional de la base monetaria previsto para septiembre, del 6% o $73 800 millones”, explicó. Ese dinero, estimó, inyectará el Banco Central por la mayor demanda de pesos prevista para el último mes del año. Es el asterisco del duro programa monetario de “emisión cero” que comenzó a regir en octubre y que provocó la baja del dólar desde los más de 40 pesos hasta los niveles actuales.

Sabrina Corujo, directora de Portfolio Personal Inversiones, la suba del dólar “no preocupa, por ahora”. Y explicó: “Por un lado, hubo más pesos por la liberación de fondos que estaban invertidos en Lebac, que en parte fueron a Lecap (y otros). Además, el tipo de cambio estaba muy cerca de la banda inferior, lo que hace que haya cierto atractivo en dolarizarse a estos niveles”.

El Banco Central, en tanto, volvió a bajar la tasa de las Leliq. Las Letras de Liquidez a 7 días que subasta entre bancos finalizaron este viernes con una tasa de corte de 61,405 promedio, contra el 61,699 del jueves. El BCRA colocó $134 844 millones en estos instrumentos, pero expandió la base monetaria en casi 80 000 millones de pesos en la semana -la misma en la que desarmó $ 120 000 millones en Lebac.

 

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR