X

Por la “pelea” de los hermanos R. Saá, el Senado le habría pagado $370 mil a un constitucionalista

Para desenredar la trama que gira alrededor del presupuesto por la “interna” del gobernador y su hermano, los senadores de Unidad Justicialista convocaron al reconocido jurista, Gregorio Badeni para que los asesore y de esa forma, resolver la pulseada.

foto: senado
Ortíz, Ponce, Leyes, Badeini, Torrontegui, Petrino y Garro
Actualizada: 23/11/2018 20:28
PUBLICIDAD

El constitucionalista llegó a San Luis y se reunió ayer con los legisladores del oficialismo con el objetivo de “analizar la constitucionalidad” del texto aprobado por Diputados y “específicamente del artículo 15”.

Se reunió con miembros de la comisión de Asuntos Constitucionales y Labor Parlamentaria y, según confirmó una alta fuente de la Legislatura, cobrará $370 mil por su trabajo.

Badeni se entrevistó con el vicegobernador y presidente de la Cámara Alta, Carlos Ponce, el presidente de la comisión, Pablo Garro y las senadoras María Angélica Torrontegui, Mabel Leyes, Gloria Petrino y María Guedi Ortiz.

La presencia del prestigioso constitucionalista en San Luis no pasó desapercibida en San Luis. Fue convocado porque en el “ida y vuelta” del proyecto entre las cámaras por los tironeos de Alberto y Adolfo Rodríguez Saá, los senadores quedaron atrapados en un atolladero.

Los diputados adolfistas impulsaron una modificación al artículo 15 (llamado también “cláusula del progreso”) sobre los fondos para los municipios y ahora los senadores albertistas que rechazan ese agregado, necesitan argumentos para salirse con la suya y desechar la versión que viene de la Cámara Baja. Quieren confirmar si hay "un vicio de inconstitucionalidad"

Entre vacilaciones y disputas sobreactuadas, requirieron el asesoramiento de Badeni.

El jurista también es noticia por el monto de los honorarios que deberá desembolsar el Estado provincial. El dato surgió de una conversación entre dos senadores.

La conversación:

-“Bueno pero decile que sea antes de la sesión porque el martes va ser complicado”, indicó uno de ellos.

-“Ok, le digo, como fue el arreglo con Badeli?”, respondió el otro.

-“Badeni se llama, no sé, lo arregló María Angélica (Torrontegui), creo que algo de $370.000”, continuó el intercambio de mensajes.

-“A la mierda, saladito, cuando lo sacan?”

-“El martes pidió Monez Ruiz, que sea ese día, igual seguro pasamos a cuarto intermedio”, remató el legislador que está involucrado de lleno en la resolución de la trama.

Según informó el sitio oficial del Senado, la reunión se trató de una charla sobre “procedimiento constitucional en la formación y sanción de las leyes”.

En sesión del martes se conocerían los resultados de la intervención del jurista.

¿Quién es Gregorio Badeni?

Badeni es un abogado y docente especializado en derecho constitucional y en ciencia política. Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), fue premiado por la Legislatura Porteña como personalidad destacada en junio de este año por su labor en las ciencias jurídicas.

Hoy es jefe de cátedra, tiene a su cargo cinco cursadas y es miembro de las Academias Nacionales de Derecho y Ciencias Sociales de Buenos Aires y de la de Ciencias Morales y Políticas; de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas de Madrid,

También integra la Academia Chilena de Ciencias Sociales, Políticas y Morales y de la Academia Peruana de Derecho, así como el académico honorario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación de Granada.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR