X

El G-20 y una oportunidad de más trabajo en la Argentina

El Gobierno de Mauricio Macri será anfitrión de la cumbre transitando el camino que lo lleve a “lograr confianza” y le permita conectarse de “una manera inteligente con el mundo”.

Argentina se propone “que el trabajo argentino llegue a más partes del mundo".
Actualizada: 23/11/2018 19:33
PUBLICIDAD

A pocos días de la Cumbre que tendrá en Buenos Aires a los líderes de los países más poderosos del mundo, se proyecta el impacto económico, turístico y social que tendrá para el país.

Así se propone “dejar de ser espectadores y ser protagonistas para que el mundo nos mire de otra forma”; para que el trabajo argentino “llegue a más partes del mundo" y eso signifique "más trabajo para los argentinos”.

La presidencia de la Nación difundió un video en el que resume las expectativas y la forma a través de la cual busca capitalizar la cumbre.

El G-20 que tiene ahora a Argentina en la presidencia es el principal foro multilateral para la cooperación económica. Aglutina a los 20 estados más ricos del mundo, que representan el 85% de la economía mundial, el 75 % del comercio, el 80% de las inversiones y que reúnen dos tercios de la población.

La presencia de la Argentina en ese espacio, se entiende como una gran oportunidad y en particular ser la anfitriona implica una vidriera internacional. Se considera que es el acontecimiento más importante de la historia moderna del país porque estarán los líderes de los Estados más poderosos. Es además la posibilidad para impulsar relaciones con sectores influyentes.

La conexión con los principales países y el sector privado del mundo, abre la puerta para promover inversiones, empleo y profundizar el ingreso al acceso a mercados para los productos y servicios argentinos.

La agenda contempla el empleo, la infraestructura para el desarrollo y la seguridad alimentaria, entre otros temas que aportó el Gobierno argentino.

Datos del momento

Algunas estimaciones aseguran que una vez que termine la cumbre habrán quedado en el país alrededor de $200 millones al cambio actual.

Ya hubo 20 reuniones desde que comenzó el año y tuvieron lugar en Buenos Aires, Ushuaia, Bariloche y Rosario.

Datos publicados aseguran que de esos encuentros participaron 1723 personas de 70 delegaciones de 26 países (entre miembros permanentes e invitados). En total, se alquilaron 7119 noches de hotel.

Pero además de estas ciudades, en el cronograma oficial figuaran encuentros en Salta, Jujuy, Mar de Plata, Misiones, Mendoza, Córdoba y Tucumán.

Otras de las proyecciones calculadas es que en los dos días que durará la cumbre de líderes, para la que llegarían al país figuras como Donald Trump, Vladimir Putin, Xi Jinping y Angela Merkel, Theresa May, Emmanuel Macron y Shinzo Abe en la capital desembarcarán más de 7000 personas.

Por otro lado se prevé que el número de visitantes ascienda a 20.000. La Federación de Comercio e Industria de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Fecoba), calculó que las personas que participarán del G-20 gastarán “casi 230 millones de pesos en alojamiento y gastronomía durante los dos días de estadía en el país”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR