X

Aprobaron la ordenanza para regular la publicidad oficial en el municipio de San Luis

La norma aprobada por unanimidad crea un registro de medios y agencias. Prohíbe que sean incluidos los nombres de las autoridades y prevé multas en casos de incumplimiento.

La legislación prohíbe que sea incluido el nombre o imagen del intendente y de los funcionarios en la publicidad.
Actualizada: 23/11/2018 21:14
PUBLICIDAD

El proyecto impulsado por el concejal Javier Suárez Ortiz (Avanzar y Cambiemos) abarca a los tres poderes y busca “generar una mayor transparencia y mejorar la calidad institucional”.

La iniciativa regula la publicidad del Estado municipal por medio de un “mecanismo de control y sanciones” con el propósito de “garantizar la claridad en el uso de los recursos públicos destinados a tales fines”.

Entre los principales puntos, la legislación prohíbe que sea incluido el nombre o imagen del intendente y de los funcionarios en la publicidad. Tampoco podrán figurar en las boletas de los servicios y en los carteles de obras.

Asimismo la comuna deberá presentar un “informe de gestión”, antes del 30 de junio de cada año. Detallará los medios con los que contrató publicidad especificando el monto.

Concejal Javier Suárez Ortiz

La norma establece que los funcionarios que incumplan tendrán que pagar una multa que va desde las 200 mil Unidades Monetarias Municipales (UMM) hasta las 400 mil. Si se produce una reincidencia, el monto se duplicará. Actualmente la UMM tiene un valor de $1,90.

Suárez precisó que la publicidad es “un elemento muy valioso de comunicación entre los gobiernos y la ciudadanía. Tiene como objetivo el acceso a la información pública, la toma de conocimiento de los actos de gobierno y la rendición de cuentas”.

Y se considerará como tal “todo aviso, comunicación, anuncio de un acto de gestión municipal” realizado a través de “medios de comunicación radiales, audiovisuales, gráficos, electrónicos, virtuales, y en la vía pública”.

Regirá para el Poder Ejecutivo municipal, los juzgados y tribunales de Faltas, el Concejo Deliberante, y aquellas empresas y sociedades en las que la comuna tenga participación estatal.

A su vez, el municipio tendrá que crear un registro de medios de comunicación y agencias de publicidad. El padrón se publicará en las páginas web de los organismos.

Un aspecto decisivo sobre el que no se legisló fue el criterio de distribución.

Está previsto que entre en vigencia en 2019.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR