X

La promoción de Alberto R. Saá celebró las bodas de oro

El actual gobernador participó del acto de conmemoración junto a sus ex compañeros de la Escuela Normal Mixta Juan Pascual Pringles.

El gobernador Rodríguez Saá junto a compañeros de la promoción 1968 de la Norma Mixta.
Actualizada: 24/11/2018 21:05
PUBLICIDAD

La actividad incluyó el descubrimiento de una placa en una pared del establecimiento en el que Alberto Rodríguez Saá egresó con el título de “Maestro Normal, Superior y Bachiller”.

El acto fue el viernes a la mañana en el aula magna de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, y fue muy similar a un día de clases de aquella época. Los ex alumnos, algunos con menos cabellos o con algunas canas, pero llenos de emociones, se formaron bajo las ordenes de sus antiguos preceptores José Roberto “Pepe” Cabanes y Anselmo San Emeterio. Saludaron con euforia e ingresaron al salón. Tras la entrada de la bandera de ceremonia, portada por miembros de la promoción, los “chicos” entonaron el Himno Nacional, que fue interpretado por el egresado Alberto Gómez Delpiano con su guitarra, publicó la Agencia de Noticias San Luis.

La ceremonia fue conducida por el ex alumno José Aníbal “Tico” Andrada, en un primer momento presentó a la actual rectora de la escuela Normal, Alejandra Quinteros, quien dirigió un mensaje, en el que incluyó un poema de Mario Benedetti.

El gobernador Rodríguez Saá junto a compañeros de la promoción 1968 de la Norma Mixta.

Minutos después se vivió uno de los momentos más emotivos de la jornada. Los preceptores tomaron lista y uno por uno los egresados se pusieron de pie y confirmaron su presencia. Pero cuando nombraban a algún ex estudiante ausente o fallecido, todos unánimemente gritaban: ¡Presente!  “Hoy están todos presentes”, comentó entre lágrimas el preceptor Anselmo, ante el aplauso del público, integrado por familiares, amigos y autoridades de la escuela, consignó la agencia oficial.

El acto siguió con la proyección de videos de recuerdos, fotografías, charlas, anécdotas, canciones y bromas, en un ambiente muy ameno.

Finalmente, los ex alumnos salieron del aula, y al lado de la puerta, todos juntos, descubrieron la placa conmemorativa con los nombres de los que integraron “esa gloriosa promoción”, en palabras de la rectora Quinteros. Así, los 50 egresados dejaron su legado en la histórica escuela puntana.

Los integrantes de la promoción 1968

Emilio Abdala, Horacio Aguirre, Miguel Amieva, Roque Amieva, José Andrada, Luis Arnó, Luis Arrúa, Néstor Brogliere, Adolfo Casali, Roque Celi, Juan Dasso, Juan De La Iglesia, Mariano Di Gennaro, Carlos Fernández, Víctor Fernández, Aníbal Espinoza, Raúl Fourcade, César Franco, Santo Funes, Julio Gardella, Alberto Gómez Delpiano, Luis Gutiérrez, Miguel Herrera, Oscar La Concha, José L’Huilier, Antonio Longar, Carlos Lucero, Juan Lucero, Juan Mauvezin, Jorge Mitchell, Ángel Nicotra, Edgar Ojeda, Amador Quiroga, Alberto Rodríguez Saá, Jorge Rosell, Luis Russo, Ricardo Sarmiento, Luis Santagata, Jorge Schvager, Julio Tarazi, Alberto Témoli, Víctor Torres, Ignacio Urteaga, Víctor Videla, Jorge Villegas, Miguel Vallone y Carlos Zunino.

“Es una alegría enorme estar acá. Te brotan las anécdotas, los recuerdos, la música, el compañerismo, la escuela, la picardía, los momentos dramáticos, pero sobre todo muchos momentos lindos”, dijo Rodríguez Saá en declaraciones que formuló junto a Tarazi al finalizar la actividad.

También contó que cuando iba al secundario “me proponía recibirme. No sabía muy bien lo que iba a estudiar, pero al último apareció la máxima esa que dice ‘serás lo que debas ser o serás abogado’”, y agregó: “Hoy nos acordábamos que, muchas veces siendo alumnos, bajábamos por las escaleras, un día como hoy, y veíamos a unos viejitos que nos miraban con cierta complicidad y nosotros no entendíamos. Luego nos dábamos cuenta que eran las promociones que iban cumpliendo años”.

Alberto Rodríguez Saá recordó además a profesores como, Humberto Mario Lucero, Amado Neme, Berta Sarmiento y muchos más.

“A veces, cuando iba a jugar al ajedrez, me acostaba a las tres o cuatro de la mañana; entonces, cuando sonaba Aurora, yo me empezaba a levantar y tenía que venir como un rayo antes que terminara la canción para ingresar”, relató. Además, recordó una vez cuando el destacado profesor (Hugo) Fourcade, en aquel tiempo director, le puso ocho amonestaciones porque se había salido de clases con su compañero, Carlos Zunino, para tomar mate.

La rectora de la Escuela Normal “Juan Pascual Pringles”, Alejandra Quinteros, dijo también: “Con la fuerza de su alma, su espíritu y su corazón, los egresados vuelven a la escuela Normal ‘Mixta’ que los albergó durante su infancia y juventud. Para la escuela es un orgullo”, y agregó: “Es más que poner una placa, es que queden los nombres de los egresados grabados en la escuela para siempre”.

Por su parte, el preceptor “Pepe” Cabanes, de 75 años, señaló que “los ‘chicos’ eran excelentes y muy inteligentes. Siempre había picardías propias, pero respetuosos en general”.

Además, contó cómo era el trato con el actual gobernador: “Era hincha de River, yo hincha de Independiente, y sufríamos la cargada recíproca. Alberto tenía chispa, pero además picardías. Estaba Juan ‘El Yeti’ De La Iglesia, eran muy amigos, pero el ‘Yeti’ era grandote y te agarraba de la remera y te levantaba a cualquiera. El Alberto le pegaba chirlos y el ‘Yeti’ lo levantaba. El ‘Yeti’ tenía una fuerza impresionante, era muy buen jugador de básquet, y el Alberto un gran profesor de ajedrez, les enseñó a muchos chicos acá”.

Emilio Abdala, otro egresado, mencionó: “Realmente es un momento muy emotivo, tener los 50 años de egresado, compartir una vez más con los compañeros de siempre. Se me agolparon tantos recuerdos, tantos momentos vividos con los compañeros, hasta la culminación del sexto año cuando nos recibíamos con el título”.

A su vez, José Aníbal “Tico” Andrada, comentó: “Hace 50 años vivimos una de las historias más bonitas de nuestra vida”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR