X

Edesal y las tasas municipales: más rechazo y advierten que no se consultó a los concejos deliberantes

Por la gestión de cobro de los servicios, la empresa cobrará un porcentaje. Se suman los cuestionamientos a la medida porque no se dio intervención a los cuerpos legislativos y la consideran “ilegal”.

Por la gestión de cobro de los servicios, la empresa cobrará un porcentaje.
Actualizada: 25/11/2018 17:32
PUBLICIDAD

La agrupación “30 de octubre”, un nuevo espacio de la Unión Cívica Radical, repudió la decisión de un grupo de intendentes de privatizar a Edesal el cobro de las tasas y servicios para aumentar la recaudación.

Se trata del segundo pronunciamiento que rechaza el acuerdo de municipios y la empresa, que tiene desde marzo de 1993, y por el término de 99 años, la concesión de la distribución de la electricidad en la provincia.

El último viernes el senador Nacional, Claudio Poggi se adelantó con el reclamo al pedir al Ente Regulador de Energía Eléctrica del Gobierno provincial que impida y prohíba la cesión de cobro de los impuestos municipales a la empresa.

“Las tasas son la contraprestación económica por un servicio municipal que no brinda Edesal, por lo que mal entonces puede esta empresa, ligada al feudo gobernante en la provincia, quedarse con parte de los dineros del pueblo, que pagará por un servicio que no recibe de la empresa”, señala el pronunciamiento difundido esta mañana al expresar fuertes críticas a la compañía y a la medida impulsada por algunos jefes comunales.

El documento de la agrupación radical que tiene entre sus integrantes a diputados y concejales, objetó que “no se dio participación” a los concejos deliberantes en los pueblos que cuentan con legislaturas.

El gerente de Asuntos Regulatorios de Edesal, Walter Ortega informó que hasta el momento, las intendencias que han suscripto al convenio son: San Jerónimo, El Morro, Estancia Grande, Beazley, Alto Pencoso, Balde, El Trapiche, El Volcán (donde ya comenzó a regir), La Toma, Potrero de los Funes Juana Koslay y La Punta. Estos últimos cuatro tienen representación legislativa.

La Agrupación “30 de octubre” instó a “los poderes públicos que declaren la nulidad de dicha acción extorsiva que explica una de las razones por las que la provincia de San Luis no firmó el Pacto Fiscal con la Nación”. Y señalaron que “terminará privando a los vecinos de un derecho humano básico, como es la energía eléctrica que, a su elevado costo, se agregará el valor de las tasas municipales en la misma boleta”.

“Muchos no podrán pagar, por lo que el corte del servicio de luz, será una consecuencia inevitable para muchos hogares sanluiseños”, sostuvieron.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR