X

“Es histórico porque por primera vez tendremos la carrera de Medicina en la educación pública”

El rector de la UnViMe, David Rivarola adelantó cómo será la presentación oficial después de la acreditación que otorgó la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria para que el anhelo se haga una realidad.

Rector de la UnViMe, David Rivarola.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 25/11/2018 23:03
PUBLICIDAD

El lanzamiento se hace en medio de una gran expectativa y del dato concreto que 1400 jóvenes ya expresaron su intención de iniciar el año próximo sus estudios de medicina.

La carrera era un anhelo que se propuso la nueva gestión que lleva adelante David Rivarola, y por estas horas la acreditación se celebra como un logro histórico no solo para la casa de estudios villamercedina, sino para la provincia y la región.

A la hora de marcar antecedentes y analizar por qué la gestión de Roberto Schwartz no consiguió la acreditación opinó que “ellos apuntaron a un plan muy complejo e hicieron una selección de staff a dedo, digitada”; y que esas entre cosas “les jugaron en contra al momento de la evaluación”.

“Cuando tuvieron la oportunidad de hacer las correcciones que le pedían no las hicieron; no hicieron caso del dictamen, tal es el caso en el que aconsejaban cambiar a la coordinadora de la carrera, que era Berta Arenas, propuesta por ellos. La Coneau decía que estaba bien que fuera médica pero que no tenía la experiencia en docencia universitaria, y que para ello hacía falta un médico docente universitario”, explicó el rector en declaraciones con elchorrillero.com.

El nuevo camino para lograr la autorización de la carrera

En ese sentido recordó que a finales de agosto del año pasado, cuando asumió en el cargo había pendiente una segunda devolución de esas observaciones hechas por el organismo nacional. “Nosotros no contábamos ni con la documentación de eso, así que cuando fuimos a Buenos Aires nos aconsejaron directamente hacer una nueva presentación”, indicó el rector. Desde la presentación del trámite hasta lograr la acreditación pasaron solo 8 meses.

Así comenzó un nuevo camino para lograr finalmente la acreditación de una carrera que, ahora sí, será otra formadora de médicos para San Luis y toda la región.
La nueva presentación para alcanzar la meta se comenzó a hacer cuando marzo terminaba; se introdujeron cambios en el plan de estudio y se acordó una selección abierta de docentes, y también se cambió el coordinar.

“Era tan profundo el cambio que nos aconsejaron hacer una presentación nueva que efectuamos en abril de este año. Nos hicieron la devolución donde habían observaciones menores, y las contestamos satisfactoriamente”, añadió Rivarola.

“Llegó el dictamen, que es satisfactorio para que la carrera de medicina comience a cursarse el año que viene y esto es lo que presentaremos este lunes”, dijo con satisfacción a horas de la ceremonia oficial que será a las 11 en el ex Cine Roma (Junín 132). En el acto se darán a conocer los detalles más importantes de la carrera, los procesos que fueron necesarios y los pasos que se vienen.

Rivarola explicó que por el momento solo falta la resolución ministerial para que formalmente queden abiertas las inscripciones para el Ciclo Básico Común (que es el primer año de cursada). El proceso para anotarse se hará exclusivamente por internet.

Reconoció las gestiones que realizó el diputado Nacional y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, José Riccardo, las cuales marcó como “como altamente conducentes”, por un lado el logro de una partida extra de “más de $10 millones para la carrera de medicina de parte del presupuesto de educación”; y por el otro “un vínculo con la Universidad de Córdoba”.

“Así se nos abrieron las puertas para que nos vinculáramos académicamente y nos asesoraran respecto del tema y cómo debíamos acreditar. Así, los viajes que se hicieron a Córdoba fueron fructíferos”, expresó Rivarola.

Por otra parte subrayó la importancia de la apertura de la carrera para la provincia: “Nos parece muy importante en el sentido de que, por primera vez en la historia de San Luis la carrera de medicina en el ámbito de la educación pública; esto va a permitir que estudien alumnos que no tienen los recursos suficientes para pagar la educación privada, como en la Católica donde a muchos padres se les está haciendo costoso”.

Pero consideró que también lo será para todas las regiones, porque es “una nueva carrera en el país que va a generar más médicos”.

“Para Villa Mercedes y San Luis significa que va a venir gente de otros lugares, y el ambiente universitario genera mucho movimiento”, añadió.
Pensando en el futuro consideró que con el tiempo, la escuela de medicina villamercedina debería transformarse en el núcleo que genere acciones para el perfeccionamiento de los profesionales de la medicina puntana.

Con respecto al convenio que quedó trunco entre el Gobierno y la gestión anterior de la UNViMe para transformar el ex Centro Cívico en hospital escuela, dijo que no hay ningún tipo de avance. “En un momento escuchamos que iban a cederlo una vez que se acreditara la carrera, pero son informaciones verbales, no tenemos nada concreto”, sostuvo ante la consulta de este medio.

Así Rivarola resaltó que solicitó una audiencia con el gobernador Alberto Rodríguez Saá para saber si podrían contar con esa estructura, e incorporar el dato que en el pedido de acreditación iba a ser de gran importancia, pero el encuentro no fue posible.

“No sabemos qué va a pasar, seguimos esperando una respuesta. Hay nueva ministra de Salud, así vamos a ver para acercarnos un poco”, aseguró.
Cuando se concrete la firma del ministro de Educación de la Nación, Alejandro Finocchiaro, la carrera de Medicina de Villa Mercedes habilitará las inscripciones para que los estudiantes comiencen a cursar en las aulas y espacios ya habilitados en la UnViMe.

El Ciclo Básico Común, es el primer año de cursada, y el cupo de ingreso será libre: “Se cursan materias que no requieren de mucho instrumental ni microscopios o técnicas especiales, así que se dispondrán de los espacios que tenemos a disposición”.

Al finalizar el primer año, los estudiantes deberán rendir el curso de ingreso (la misma modalidad es la que se utiliza en la Universidad de Buenos Aires) y los que aprueben se ubicarán en un orden de mérito para que ingresen los mejores 53.

La Universidad colgó en su página una encuesta sobre los intereses de los estudiantes y así se supo que 1400 manifestaron la idea de estudiar para convertirse en médicos.
Por último, este año también se hizo la convocatoria de docentes. Se presentaron 270, no todos médicos, dado que hay materias relacionada con farmacia, estadística, matemática y biología (entre otras) y fueron seleccionados 69 para el desarrollo del primer tramo acreditado, que son los primeros tres años de la carrera.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR