X

Juan Rigau: “El convenio entre Edesal y los municipios roza la ilegalidad"

Así se expidió sobre el nuevo sistema de cobros que busca implementarse en varias localidades de San Luis. Además, señaló que existe “una cuestión política de fondo” que vincula a la empresa con el Gobierno.

Diputado Juan Manuel Rigau.
Actualizada: 26/11/2018 08:43
PUBLICIDAD

Al igual que otros pronunciamientos como el del senador nacional, Claudio Poggi y el de la agrupación radical “30 de octubre”, el diputado provincial, Juan Manuel Rigau se sumó a los rechazos de privatización de las tasas y servicios municipales en manos de Edesal.

Consideró que el convenio que hizo la empresa y un grupo de intendentes con el objetivo de aumentar la recaudación, “roza la ilegalidad”.

En concreto tuvo en cuenta tres aspectos establecidos en la Constitución Provincial que “no se hicieron”.

El primero se trata del artículo 261 que estipula las atribuciones y deberes del Poder Ejecutivo Municipal, entre ellos “recaudar” sus recursos.

El segundo es el artículo 8 donde ningún magistrado o funcionario público puede delegar sus funciones en otra persona.

Y por último que para conceder servicios públicos a empresas hace falta la aprobación de los Concejos Deliberantes y una licitación previa. Pero ninguno de ellos “se cumplió”.

En diálogo con elchorrillero.com, Rigau afirmó que dentro de las funciones de la empresa “no está prevista la recaudación de tasas municipales”, más allá de que se pueda modificar.

Los municipios que hasta el momento han adherido al convenio son: Estancia Grande, San Jerónimo, Alto Pencoso, Beazley, El Morro, Balde, La Punta, La Toma, Potrero de los Funes, Juana Koslay y El Volcán donde ya se comenzó a implementar.

“Creemos que es un negocio más con Edesal. Sabemos la relación directa que tiene con el Gobierno provincial y esto es un negocio que termina beneficiando a esta compañía que está muy vinculada con el poder”, afirmó.

Días atrás, Poggi le pidió al Ente Regulador de Energía que impida a Edesal el cobro de tasas de los Municipios. Sobre este aspecto y el rol que cumple el organismo, el legislador por el departamento Pringles indicó que “hay una manipulación muy fuerte con el respaldo del Estado” para que esto se permita.

Otras de las críticas que realizó es la falta de información sobre cómo deben abonar los impuestos los vecinos y todas los interrogantes que esto conlleva: “¿Cómo será el sistema de cobro? ¿Si pagó todas los servicios menos uno, me cortan todo o solo lo que me falta abonar? Parece casi una cuestión extorsiva”.

Además apuntó contra el motivo (la baja recaudación ) de los intendentes para implementar esta nueva modalidad.

“Uno no puede argumentar su propia torpeza, eso es una barbaridad. Es como que yo diga ‘soy intendente y no sé recaudar’. Realmente llama la atención que de un día para el otro llegaron a un acuerdo con la empresa y que casi todos los municipios lo firmaran”, advirtió.

Respecto a las medidas y procedimientos que pueden realizar para detener la medida, explicó que son los concejos deliberantes de cada municipio los que “pueden actuar” y en el caso de las intendencias comisionadas “debería pasar por Diputados el convenio”.

Por otro lado, no descartó que se llegue a “la instancia judicial”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR