X

Murió Bernardo Bertolucci, el director de “Último Tango en París”

El director de cine ganador del premio Oscar por “El último emperador” en 1988, murió hoy en Roma.

El director italiano Bernardo Bertolucci murió hoy, a los 77 años, en su casa de Roma a raíz de un cáncer.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 26/11/2018 11:26
PUBLICIDAD

El director italiano Bernardo Bertolucci murió hoy, a los 77 años, en su casa de Roma a raíz de un cáncer, y dejó como legado una serie de títulos que forman parte de la historia del cine, como “Último tango en París” y “El último emperador”, entre otras, por su nivel poético y su capacidad para generar polémica a partir de su propuesta artística.

El deceso del cineasta, que en los últimos años debía movilizarse en silla de ruedas por los problemas de salud que enfrentaba, fue confirmado por su oficina de prensa, Punto & Virgola, a través de un comunicado oficial, según consigna un cable de la agencia Dpa.

Con obras como las mencionadas, además de otros clásicos como “Novecento”, “La luna” y “El pequeño Buda”, Bertolucci se alzó con los más importantes premios que otorga el mundo del cine, entre ellos los premios Oscar, y participó de los más relevantes festivales.

Nacido en 1941 en Parma, hijo de un crítico de cine y hermano de otro director, Bertolucci estudió Literatura en la Universidad de Roma, al tiempo que realizó sus primeros trabajos con una cámara de 8 milímetros.
Sus primeros pasos a nivel profesional los dio como ayudante de Pier Paolo Pasolini hasta que en 1962 realizó su primera producción, “La cosecha estéril”, con la que llamó la atención de la crítica por su capacidad para mostrar el mundo interior de los personajes.

Más allá de otros títulos como “El conformista”, con los que iba a ratificar sus cualidades como director, fue con “Último tango en París”, de 1972, en donde alcanzó la popularidad, sobre todo por la polémica instalada a partir de algunas escenas controvertidas, la cual se prolonga hasta el día de hoy.

Se trata de una escena en particular en la que el protagonista Marlon Brando viola a una joven María Schneider, con la ayuda de una mantequilla, algo que aparentemente no figuraba en el guión, según testimonios de 2007 de la propia actriz, fallecida en 2011.

Más allá de que la intérprete reconoció que había conversado con Brando sobre algunas escenas, afirmó que esa acción la tomó por sorpresa y que las lágrimas que se ven en la escena eran reales; ante lo cual el director expresó que todo había sido planeado con anticipación, salvo el uso de la mantequilla.

Lo cierto es que, más allá de la polémica, este filme le valió a Bertolucci una candidatura al Oscar como mejor director.
Con este éxito en sus manos, el director realizó entre 1974 y 1976 otra de sus obras maestras, “Novecento”, una poética pintura del mundo campesino durante la Segunda Guerra Mundial y el fascismo.

Más allá de los laureles por todos estos títulos, el reconocimiento mayor iba a llegar en 1987 con “El último emperador”, filmada en la Ciudad Prohibida, en China, que le valió 9 premios Oscar, entre ellos a la mejor película y mejor director, y cuatro Globos de Oro.

A este triunfo le siguieron trabajos como “El cielo protector”, en 1990; “El pequeño Buda”, en 1993; y “Belleza robada”, de 1996, con la vuelve a generar polémica por su contenido erótico.

Ya en el nuevo milenio, dirigió “Los soñadores”, en 2003, y “Tu y yo”, en 2012, año en que recibió un galardón en los Premios de Cine Europeo, en reconocimiento a su carrera.

“Lamentamos la muerte de Bernardo Bertolucci. Será recordado como uno de los grandes del cine italiano y mundial”, expresaron a través de twitter los responsables de la Bienal de Venecia.

Por su parte, el periódico italiano La Repubblica calificó a Bertolucci como “el último maestro del cine”.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:
PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR