X

La UNViMe presentó la carrera de Medicina y el 3 de diciembre abren las inscripciones

La conducción que lidera el rector organizador, David Rivarola comunicó oficialmente la acreditación de la carrera, un hecho esperado y trascendental para la vida de San Luis.

Graciela Balanza, José Riccardo, David Rivarola, Carlos Aostri y Nelio Bazán.
Actualizada: 27/11/2018 08:39
PUBLICIDAD

La presentación se realizó en el transcurso de un acto que tuvo una amplia participación de autoridades, dirigentes y sectores de Villa Mercedes.

La gestión que lidera Rivarola festejó por partida doble. Por un lado logró materializar un anhelo de la comunidad provincial, y en particular en esa ciudad y por el otro, cumplió unas de las grandes metas que se fijó hace poco más de un año cuando asumió el mando.

Los aspirantes podrán inscribirse para el ciclo de ingreso a Medicina vía online a partir del próximo 3 de diciembre. Se decidió ese día en conmemoración al Día del Médico. Las clases iniciarán en marzo de 2019.

Al comienzo de la ceremonia, mostraron un video con imágenes de la reforma universitaria de 1918.

Luego, se constituyó la mesa de autoridades que estaban en el escenario, la cual se conformó por Rivarola, el diputado Nacional y presidente de la Comisión de Educación de la Cámara Baja, José Riccardo, la secretaria Académica y ex directora de la escuela de Ciencias de la Salud, Graciela Balanza, el secretario de Extensión, Carlos Aostri y el coordinador de la carrera de medicina, Nelio Bazán.

Del acto participaron el intendente de Villa Mercedes, Mario Merlo; el intendente de Justo Daract, Juan José Baggini; los diputados provinciales, Alejandro Cacace, Walter Oio, Elena Pastor y Marcelo Sosa; concejales de Villa Mercedes y de la ciudad de San Luis e integrantes de la comisión pro-creación de la UNViMe.

El acto tuvo una amplia participación de autoridades nacionales, provinciales y de sectores de Villa Mercedes.

“Estamos en el minuto cero del inicio de esta carrera, pero hay que cuidarlo, no creamos que hemos hecho todo, ahora viene lo más difícil que esto empiece a funcionar con calidad, o sea que todos tenemos que ser custodios de este proyecto”, sostuvo Rivarola al medir el logro.

“Era parte del proyecto institucional tener esta carrera para Villa Mercedes y que forme parte de la educación pública, eso permite que no solamente estudien medicina los hijos de las familias que tienen dinero”, sostuvo y añadió que “también generará una mayor prestación en la salud en el futuro”.

Rivarola aprovechó el acontecimiento para formular una rendición de cuenta a la comunidad de Villa Mercedes en el marco de un mensaje que se extendió casi veintisiete minutos.

Recordó que al iniciar su gestión el pasado 28 de agosto de 2017, se trazó dos grandes objetivos: por un lado la normalización definitiva de la universidad y por otro la acreditación de la carrera de medicina “no solamente por la historia fundacional de esta institución sino porque ya había un proceso de acreditación en curso”.

“Hemos podido constituir un equipo de gestión plural muy importante, somos más de 30 personas que estamos trabajando en forma conjunta, logramos insertar a la universidad en organismos nacionales donde estábamos prácticamente ausentes, organizamos un sinnúmero de eventos, ingresaron 100 nuevos docentes a la planta, se contrataron 27 personas como personal de apoyo, pusimos en marcha el Concejo Económico Social (COES) y el observatorio de graduados”, mencionó en el balance de los 14 meses de gestión.

El cine Sociedad Italiana estuvo colmado por autoridades y público en general.

Asimismo, detalló que a nivel académico trabajaron en la “calidad de las carreras”. De esa manera se duplicó el número de alumnos y estimó que para 2019 la cifra será de 4 mil estudiantes, “casi la misma cantidad que tienen las dos facultades de la UNSL en Villa Mercedes”.

Especificó que durante su gestión más de 300 alumnos participaron en eventos a nivel nacional subsidiados por la alta casa de estudios. También se acreditaron otras carreras como enfermería, ingeniería en sistemas, licenciaturas en diseño de la comunicación, dos profesorados en la localidad de Justo Daract y la tecnicatura en administración y gestión universitaria.

En el caso de infraestructura, destacó la adquisición del ex edificio del Banco Provincia, se construyeron nuevas aulas en la escuela normal, la apertura de una oficina al público en la ciudad de San Luis. A su vez, en Justo Daract anunció que llevan adelante un proyecto para adquirir 25 hectáreas en la zona de la terminal de ómnibus “que se iniciará un centro y un campus importarte en esa ciudad, donde tenemos la primera sede de importancia fuera de Villa Mercedes”.

Además, puntualizó que se triplicó el presupuesto de becas (se pasó de $1.500.000 a $4.500.000) y en la actualidad el 30% de la planta de alumnos de la UNViMe “están becados”.

Otro de los ejes, fue que en la localidad de Justo Daract a partir de la creación de dos profesorados, “se produjo un aumento de un 1000% en la matrícula de alumnos, pasamos de tener 40 a 400”.

Al hacer referencia a la normalización de la universidad, dijo que en esta semana “saldrán 60 concursos nuevos tendientes a efectivizar la planta de la UNViMe y en principio del año que viene vamos a empezar a llamar a los 180 cargos que faltan para que todos los docentes de la institución puedan tener la opción de hacer efectivo su cargo, que no queden como profesores interinos”.

El diputado Nacional, José Riccardo destacó la labor de José María Vecino: “Fue un verdadero hacedor de sueños no solo para la UNViMe sino que ya lo había hecho con la UNSL”, dijo.

En otro momento reconoció la gestión de Rivarola y la intervención de las autoridades políticas de la provincia, del intendente Villa Mercedes, de los exgobernadores y diputados que “lucharon por todo esto, han sido muchos los anhelos, quizás este devenir nos deja muchas enseñanzas para el futuro”.

Riccardo también agradeció al presidente de la Comisión Nacional de Evaluación y Acreditación Universitaria, Nestor Pan, porque “fomentó que la Coneau hiciera las cosas lo más rápido y mejor posible porque sabía de la espera del pueblo San Luis y Villa Mercedes para tener esta carrera”

“Se tienen que haber hecho las cosas muy bien para que una universidad joven merezca el reconocimiento de toda la comunidad académica argentina. Esto nos muestra que ha sido un proceso cuidado, que ha capitalizado todo lo hecho anteriormente a esta gestión, pero también se ha puesto en un enorme compromiso para que las cosas estuvieran como debe ser, al mejor nivel y queremos ser una provincia destacada por la salud”, concluyó.

Diputados provinciales y concejales entregaron al rector organizador y a los integrantes de la comisión pro-creación de la UNViMe declaraciones de interés legislativo por la creación de la carrera.

La carrera

Bazán precisó que la carrera tendrá una duración de seis años y se otorgará un título de grado. Asimismo detalló que estará dividida en tres ciclos; biomédico, clínico y la práctica final obligatoria (PFO).

Al comienzo, los alumnos deberán pasar por el curso de ingreso a Medicina (CIM), una instancia de nivelación del estudiante que egresa del secundario para que pueda estudiar en la universidad. El mismo, consta de un año dividido en dos cuatrimestres.

“Todos pueden ingresar en esta etapa. Sin embargo, los mejores, quedarán en la facultad para continuar estudiando en el resto de los años”, dijo Bazán.

El coordinador de la carrera explicó que los estudiantes “desde el primer día se vestirán con ambo, se sentirán como médicos y van a estar en una forma de estudio en forma de internado, es decir, como una residencia desde el primer día de clase”.

“Falta mucho por hacer. Estamos formando a los docentes en metodología de la investigación y estadística, en campos virtual. Tenemos que desarrollar la investigación en muchas áreas, crear el instituto de investigaciones médicas y además, acreditar posgrados”, finalizó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR