X

Científicos de San Luis ganaron un certamen nacional de emprendedores

Un equipo de la Universidad Nacional de San Luis (UNSL) obtuvo el primer puesto de un certamen del Programa Nacional de Emprendedores para el Desarrollo Sustentable (PROESUS). Su desarrollo aporta una solución para la potabilización del agua.

Los investigadores de la UNSL recibirán una beca completa para participar del programa NAVES.
Actualizada: 26/11/2018 20:31
PUBLICIDAD

El proyecto de la UNSL resultó elegido Embajador PROESUS para el 2019, y fue seleccionado entre los 15 emprendimientos que habían sido ganadores del Tercer Encuentro Nacional de Emprendedores Sustentables.

“A Aqua Eco Fil” lo desarrolla un grupo de jóvenes científicos emprendedores que trabajan en la optimización y comercialización de filtros potabilizadores de agua portátiles, económicos y amigables con el ambiente, informó el área prensa de la UNSL.

Los filtros se realizan a partir de recursos naturales y residuos agrícolas de la región de Cuyo, tales como ramas secas del olivo y carozos de duraznos y aceitunas. “El proyecto surge a partir de una necesidad social, ya que siete millones de personas en el país no tienen acceso al agua potable”, se señaló.

Los investigadores de la UNSL recibirán una beca completa para participar del programa NAVES.

El programa es una iniciativa de la secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable, en conjunto con el Ministerio de Producción y Trabajo, la Secretaría de Energía, y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI).

El secretario de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación, Sergio Bergman, señaló que PROESUS “es de las grandes satisfacciones que tenemos, hasta que el cambio cultural e institucional nos lleve a una mayor salud, necesitamos cargar el motor de la transformación en el lugar más activo y dinámico que tenemos, que es el del emprendedurismo”.

Los investigadores de la UNSL recibirán una beca completa para participar del programa NAVES y podrán acceder a realizar ensayos técnicos a cargo del INTI, para continuar desarrollando y validando su tecnología.

La distinción la recibió el doctor Matías Regiart, docente e investigador de la Facultad de Química Bioquímica y Farmacia, quien expresó que el logro “no hubiese sido posible sin el compromiso del equipo de trabajo del proyecto integrado por un grupo multidisciplinario, compuesto por químicos, físicos y farmacéuticos”.

Los emprendimientos que se dieron a conocer este año pertenecen a nueve provincias. Con sus iniciativas, ellos abordaron temáticas tan variadas como la gestión de los residuos, el uso de energías renovables y la potabilización del agua. Los mismos fueron: “Bewee” y “Urbano GIRSU”, de Córdoba; “Eco Drip”, de Villa María, en la misma provincia; “Aqua Eco Fil UNSL”, de San Luis; “Biodigestor cervecero”, de La Pampa; “Eco Pulpo” de Ushuaia, Tierra del Fuego; “Omaguaco deshidratadores eólicos solares”, de Jujuy; “Lamptroyer”, de la Ciudad de Buenos Aires; “Reciclads”, de Catamarca, “Reciclado 3D”, de Santa Fe, “CICLA2”, de Balcarce; “Construcción sustentable-Biomasa”, de Quilmes; “Eco manos”, de José C. Paz, “Tarpuy agronomía ecológica”, de Miramar; y “RB Li-on”, de Vicente López, todos estos últimos de provincia de Buenos Aires.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR