X

Augusto Ortiz: “Se cederá el 8% de la recaudación de las tasas a una empresa privada”

Así lo advirtió el concejal de Avanzar y Cambiemos por San Luis después que se conociera la decisión municipal de que Edesal cobre junto a la boleta de luz las tasas y servicios en Juana Koslay.

El intendente de Juana Koslay confirmó que Edesal cobrará las tazas y servicos en la misma boleta de la luz.
Actualizada: 26/11/2018 22:49
PUBLICIDAD

La decisión del intendente Jorge Videla para que la concesionaria del servicio de electricidad incorpore en las facturas de la luz las tasas y servicios del municipio, ya despertó polémica. Y desde el Concejo Deliberante se analizan medidas para que eso se evite.

Ortíz reconoció que el Ejecutivo municipal “tiene la potestad de elegir de qué forma recaudar”, pero que en medio de esa decisión no se estaría respetando “el derecho de los vecinos a elegir qué pagar y dónde ir a reclamar”.

Además apuntó a que se está "cediendo el 8% de esos recursos recaudados en las manos de una empresa privada”; por lo tanto insistió: “Eso sí tiene que pasar por el Concejo, porque estamos contratando un servicio prácticamente a una distribuidora de energía que en lugar de dedicarse a vender energía se está dedicando también a ser una empresa de cobranza”, aseguró el concejal en declaraciones a elchorrillero.com.

De esa manera el representante de Avanzar y Cambiemos por San Luis encendió la alarma. Dijo que por estas horas se vive con preocupación una medida de la que “se tiene poca información” y que ha causado “enojo” en los vecinos.

El propio intendente confirmó la concreción de un convenio para que a la brevedad Edesal comience a ser la recaudadora de las tasas municipales de Juana Koslay, entre ellas el agua. También está definido que el Municipio tendrá que pagarle el 8% de todo lo que recaude la empresa en esos cobros.

“Nos preocupan también los sectores vulnerables que solo pueden pagar mensualmente la luz; aunque hemos escuchado que podrán ir a la empresa a decir qué pueden pagar y que no. Creemos que hay que facilitar el modo, y no creemos que esto sea lo más correcto”, indicó Ortiz.

Ortiz dijo que por estas horas se vive con preocupación una medida de la que “se tiene poca información”.

Adelantó que se intentará hablar con el intendente para que “explique el alcance” y a partir de ahí “posiblemente ir a la Justicia con un recurso de amparo como cuerpo legislativo para que se vuelva atrás con la medida”.

“Hay derechos de los ciudadanos que no se están respetando”, señaló.

Consideró también que la decisión del intendente “afecta a todos”, y que esa es la fundamentación para que el tema sea tratado y logre una aprobación del Concejo: “Es una política que no nos parece correcta”.

En ese sentido adelantó que este martes habrá reunión de la comisión de Hacienda, en la cual es el presidente, y se analizará presentar en la sesión del jueves un pedido de informe: “Queremos que los funcionarios municipales nos cuenten el alcance real de todo esto”.

“Tenemos que ver cuáles son los alcances, cómo se va a controlar esto y qué va a pasar cuando se facture algo mal, lo que es bastante común. El vecino está acostumbrado a ir al Municipio a reclamar, que es donde corresponde”, añadió Ortíz.

Puntualizó que es necesario tener las “cosas más claras y ayudar al vecino para que tenga la libertad de elegir su pago”. Porque según entiende, “es un derecho” más allá de que el municipio “también tiene derecho a reclamar el pago y usar su método de cobranza”.

“Hay que revisar la medida que se ha tomado y también informar bien al vecino”, sostuvo.

Por otra parte reconoció que “es una realidad que el vecino no paga las tasas”, y que actualmente la recaudación asciende a un 30% aproximadamente, según dijo públicamente Videla.

En sus declaraciones el intendente aseguró que el objetivo “es ampliar la recaudación”, y que con este sistema Edesal garantizó que se logre hasta el 80%.

“Haremos todo lo que debamos hacer para que se aplique otra medida recaudatoria. Hay que facilitarle al vecino para que pague las tasas, pero no imponerlo en una misma factura de una empresa privada distribuidora de energía”, dijo al final.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR