X

Clausuraron un depósito “ilegal” de alimentos de los merenderos del Gobierno provincial

La Municipalidad de San Luis realizó hoy el procedimiento. El local no contaba con habilitación y la mercadería no tenía control bromatológico.

A través de la inspección, detectaron que “el lugar no contaba con habilitación”.
Actualizada: 27/11/2018 20:17
PUBLICIDAD

Esta mañana el personal del Cuerpo Único de Inspectores Municipales (CUIM) y de la dirección de Bromatología determinaron irregularidades en un inmueble ubicado en Salvador Segado y Ruta Provincial Nº3.

El secretario de Hacienda, Esteban Pringles en una conferencia de prensa que ofreció a la siesta informó que, a través de la inspección, comprobaron que “el lugar no contaba con habilitación”, había una “gran cantidad de mercadería” que “es repartida a los merenderos a cargo de la Provincia de San Luis”.

En la inspección también se hallaron otras anomalías como la falta de certificado de desinfección, libretas sanitarias del personal, indumentaria adecuada, matafuegos, señalización, luces de emergencia, detector de humo, red contra incendio, e informe técnico de seguridad e higiene.

A través de la inspección, detectaron que “el lugar no contaba con habilitación”.

El Gobierno provincial tampoco cumplía con “el pago de introducción por casilla sanitaria de los productos depositados en el mismo”, requisito indispensable para el traslado de los suministros.

“Es una falta grave porque toda esta evasión trae como consecuencia la carencia de control bromatológico de los alimentos, que después terminan distribuyéndose a los chicos”, explicó el funcionario.

Como consecuencia de las irregularidades el inmueble quedó “clausurado con faja” y se ha comunicado al juez de Faltas (Alejandro Ferrari) el acta pertinente, precisó.

Pringles dijo que esta situación ocurre "hace más de un año” pero no lograban detectar el lugar. “Algunos camiones habían sido confiscados y llevados al decomiso, pero ahora pudieron dar con el depósito”, agregó.

Dijo que el predio no es propiedad del Estado. “Por las primeras averiguaciones estaría alquilado por el señor (Sergio) Tamayo, sabemos es el exministro”. Se refirió así al actual secretario de Parques y Urbanismo.

“Responsabilizamos al Gobierno de la Provincia por la evasión fiscal que ha perjudicado al no pasar la mercadería como lo estipula el Código Tributario y la tarifaria anual vigente”, sostuvo.

Ante esto, anticipó que abrirán una “auditoria externa” y “una determinación de oficio de la cantidad de recursos que dejó de percibir el municipio por esta acción”.

Pringles dijo que por ahora no pueden determinar la cantidad ni el estado de la mercadería porque estaba “en contravención”.

“No tenía el sellado de instrucción, por eso tampoco podemos saber si estaba bien o si se puso mal dentro del lugar”, manifestó.

El secretario de Desarrollo Social, Sebastián Páez Segalá insistió en que se trata de “una situación irregular grave porque estamos hablando de la salud de la población de la ciudad de San Luis y porque están evadiendo todos los mecanismos de control”.

El funcionario consideró que “se están aprovechando” de “aquellas personas que no tienen el acceso a un alimento” para brindarles otros que no superan las inspecciones “de salubridad”.

Páez Segalá planteó que este escenario podría estar replicándose en Villa Mercedes y en otras localidades. Por ello instó a otros municipios a que “hagan este mismo control”.

La conferencia de prensa también contó con la presencia del director de Bromatología, Horacio Elverdín; el secretario de Seguridad, José Pereyra; y el director de Espacios Verdes, Leonardo Aranda.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR