X

Profesionales suspendieron cirugías programadas porque el Gobierno no les paga los sueldos

La medida obedece a la deuda que mantiene con los anestesistas desde mayo.

Hace seis meses que los anestesistas no cobran los sueldos.
Actualizada: 28/11/2018 01:55
PUBLICIDAD

A partir de ahora sólo se practicarán cirugías de urgencia por el incumplimiento del Estado provincial en el pago de los salarios a los anestesistas, quienes a pesar de extender los plazos razonables para llegar a un acuerdo, no tuvieron respuestas.

“Ya va a estar (el pago)”, es la respuesta que reciben desde hace meses.

Los anestesistas resolvieron la medida el mismo día que la gestión de Alberto Rodríguez Saá anunció otro aumento salarial del 21% para los estatales y bono de fin de año destinado a los beneficiarios de los planes sociales. El gobernador en el mismo acto formuló también un anuncio para el sector salud al señalar que en breve comenzará la obra del futuro hospital central.

Los especialistas del sector que trabajan en el Policlínico Regional San Luis, en el Policlínico Juan Domingo Perón de Villa Mercedes o en el Hospital Regional de Merlo, mantienen una relación contractual entre la Asociación de Anestesiología y el Estado, informó a El Chorrillero un profesional que prefirió mantener su nombre en reserva.

El vínculo se materializa en un contrato de prestación de servicios tercerizados, al igual que otras especialidades que se desempeñan en la salud pública provincial. Esta modalidad se desarrolla por fuera de la carrera sanitaria.

Desde mayo que no se pagaron los haberes correspondientes. Esta situación se tradujo en una interrupción de las obligaciones que se establecen en las cláusulas de los acuerdos, donde cada parte (Gobierno y profesionales) debe cumplimentar una serie de requisitos, explicó.

Según la fuente, el atraso del pago fue “excesivo” y por esa razón optaron por suspender las cirugías programadas.

El problema se presentó en la gestión de la ex ministra Graciela Corvalán, y continuó con Silvia Sosa Araujo, que si bien se encontró con el problema “no lo ha resuelto en tiempo y forma”.

“Los pagos devienen del ministerio de Hacienda, pero los funcionarios de Salud tienen un rol fundamental para la resolución del conflicto”, agregó.

Los anestesistas agotaron todas las instancias para encontrar una solución y a pesar de atravesar la falta de pago de los sueldos desde hace 6 meses, no descuidaron su función.

“Cuando se presenta un expediente requiriendo una solución (fue presentado en julio) hay un lapso de pago que está expuesto en el contrato, que establece un máximo de 60 días para acreditarlo. Una vez que se cumple el tiempo prudencial, el asociado está en derecho de cumplir solamente con la cobertura de urgencia”, explicó la fuente.

“La problemática a la que se enfrentamos en los últimos tiempos, nos afectó en gran medida. Si bien un grupo reducido tiene algunas alternativas en el ámbito privado, no alcanza para cubrir las necesidades”, explicó un profesional.

“Uno se capacita permanentemente para brindar un servicio eficiente y de calidad; para dar una idea una capacitación con puntaje empieza en los mil dólares y de ahí se extienden los montos, a ello se le suman los gastos de viaje y estadía, entre otros gastos”, señaló.

“Es muy difícil vivir así, prestar el servicio de esta manera. Es complicado que un profesional vaya contento a trabajar y aun así el servicio que se brinda es eficiente, se cumplen las condiciones e incluso gracias al desempeño brindado hasta la fecha se han incrementado las cirugías”, añadió.

“A todas las adversidades se suma el hecho de la devaluación del salario, dado que en el caso de que se abonara el mes de junio desde esta semana por ejemplo, ya no tendrá el mismo valor”, advirtió.

La fuente describió que en la capital puntana hay 8 anestesistas, y en el resto de los hospitales el número mantiene una media equiparable. Desde ese punto de vista no implicaría un impacto considerable en el presupuesto provincial el pago de los sueldos.

“Si se piensa en las grandes aspiraciones que hay con respecto a salud, el dinero que adeudan a los profesionales es una cifra ínfima. Si se tienen aspiraciones para realizar un gran hospital hay que tener cumplimentado lo básico”, apuntó.

De ahora en más los anestesistas aplicarán la medida y esperarán que el Gobierno resuelva a la brevedad su situación.  Las cirugías programadas deberán aguardar hasta la resolución del conflicto.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR