X

Vecinos de El Volcán “indignados” juntan firmas para rechazar que Edesal cobre las tasas

Están sumando adhesiones para que las autoridades respondan la incertidumbre que hay alrededor de las boletas de la energía eléctrica. En la localidad ya entró en vigencia el acuerdo con la empresa.

Los vecinos de El Volcán comenzaron a recibir sus boletas con las tasas municipales incluidas.
Actualizada: 29/11/2018 11:40
PUBLICIDAD

“Nadie dijo nada firmaron un convenio en modo secreto y estamos indignados”, dijo un vecino de la localidad, Alejandro Guzmán, en declaraciones con elchorrilero.com.

Días atrás el intendente de El Volcán, Ricardo Callegaro anunció que había celebrado un convenio con Edesal para que sea la recaudadora de las tasas municipales del pueblo; ó sea del ABL (alumbrado, barrido y limpieza) que es un monto fijo y del consumo del agua.

Guzmán confirmó que un grupo de vecinos ya tiene asesoramiento legal y que están juntando firmas para obtener las respuestas que del Municipio no les dan.

Aseguró que las boletas de la luz de este mes ya llegaron con los importes municipales; y cuestionaron el modo en el que conocieron la información días pasados: “Fue una falta de respeto lo que hicieron, publicaron por las redes sociales y después pegaron una fotocopia en los kioscos. Ningún funcionario se ha reunido con los vecinos, no realizaron audiencias públicas, esto lo hicieron en secreto”.

Guzmán dijo que la preocupación está centrada en que la boleta no “está desdoblada”; que hay vecinos que no pueden pagar los dos montos (luz por un lado y tasas municipales por otro) y entonces “tienen miedo que les corten el servicio eléctrico”.

“Estamos trabajando con abogados, pedimos información a Edesal pero no hemos tenido respuestas; si esto no trasciende nos presentaremos en la Justicia Federal para solicitar un amparo”, añadió el vecino.

“Las boletas tienen el incremento del ABL. Algunos deben $1300 de luz más los impuestos municipales que en algunos casos son de $900. Hay vecinos que no pueden abonar, la mayoría son pensionados”, agregó para puntualizar en una problemática que es generalizada.

En la línea de los reclamos expuso que una de las peticiones es que “el vecino tenga la elección de pagar de acuerdo a las prioridades que considere”, y entonces facilitar que los pagos “se desdoblen”.

“Lo que se piensa y lo lógico es que si no se paga esa boleta le van a cortar la luz”, añadió.

Además denunció que el agua que cobra el Municipio no es confiable para el consumo y que por eso “para tomar y cocinar tenemos que comprar agua mineral”, según Guzmán.

Apuntó también a la falta de seguridad y de acceso a la salud que hay en El Volcán: “La sala cierra sus puertas a las 7 de la tarde, después de esa hora tenemos que ir a Juana Koslay o al Hospital central. Hay muchas cosas mal”.

También criticó a los diputados del departamento: “Ellos no conocen nuestras problemáticas; todos los reclamos los estamos haciendo nosotros”.

Además expuso que si los vecinos mantienen deudas de tasas municipales, “lo correcto” es que acceda a una moratoria y pague a través del Municipio y “no con Edesal”.

Callegaro le contó a la prensa que uno de los objetivos del acuerdo en “mejorar la recaudación” en la localidad, y que por ese servicio el Municipio le pagará el 8% de todo el cobro a la compañía eléctrica.

“Edesal cobra y lo que le corresponde al Municipio lo deposita en nuestra cuenta. Hay mucha gente que está de acuerdo que le llegue la boleta así no se atrasa”, declaró esta semana el intendente.

Además contó que actualmente la recaudación por los servicios en la localidad alcanza el 35% y que en el caso del agua no llega al 19%. Con esta metodología de cobro, Callegaro cree que podría mejorarse al 80%.

Habló también que hay una deuda de $1.500.00 por la falta de pago en las tasas por parte de los vecinos; y que para este caso se establecerá una moratoria a los fines de que todos puedan saldarla.

“Me parece que es una forma más razonable para cobrar los servicios. Tenemos gastos para el mantenimiento del alumbrado, de traslado para la recolección y el depósito de esa basura, de los trabajadores; son gastos en los que el vecino no se fija pero que debemos garantizar”, declaró en ese momento.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR