X

El Gobierno aumenta un 21% los impuestos y cobrará por el uso de Netflix y Spotify

A la hora de la verdad, los diputados albertistas y adolfistas dejaron a un lado las “peleas” y se alinearon para votar la Ley Impositiva Anual.

Diputados albertistas y adolfistas votaron juntos el aumento de impuestos.
Actualizada: 29/11/2018 12:40
PUBLICIDAD

Con 25 votos a favor y 12 en contra la norma que prevé el aumento del 21% de los impuestos provinciales para el año que viene, fue aprobada sin modificaciones y tuvo media sanción. La provincia viene de un impuestazo, ya que para este año la suba fue del 40%.

La oposición al fundamentar su voto en contra planteó que el aumento real del impuesto inmobiliario, será superior al 21 %. Y expuso que el Gobierno provincial cobrará por el uso de servicios de streaming como Spotify y Netflix.

Los diputados del “Albertismo” y “Adolfismo” hicieron una pausa en la mediática pelea y no tuvieron problemas para darle el visto bueno a la propuesta.

Ahora, el proyecto pasó al Senado que podrá tratarlo este jueves a partir de las 18 ya que sesionará tras un cuarto intermedio resuelto el martes.

En poco más de una hora de debate, quedó resuelta la media sanción.

En síntesis, la discusión se centró en aspectos como el impuesto inmobiliario, tasas y el aumento de las contribuciones.

El jefe del interbloque Avanzar y Cambiemos por San Luis, Alejandro Cacace, afirmó que por la decisión de no dar quórum fueron acusados de “querer desfinanciar la Provincia”.

Sobre esto, el legislador dijo que aunque no se sancionara la Ley, el Estado “podría seguir recaudando pero sin el porcentaje de incremento”.

Además, destacó que las cargas tributarias “solo representan uno de cada $5” del presupuesto, es decir 21% y que fueron aumentadas un 40% en lo que va del año.

Por su parte, Alberto Fara explicó que hasta el 31 de octubre la provincia recaudó un 62% más que en 2017 por el “excesivo aumento en los impuestos”.

Con datos referidos a esto contó que en el caso del impuesto inmobiliario ingresó a las arcas provinciales un 48% más, en sellos un 41,70% y un 30,5% en ingresos brutos.

El impuesto inmobiliario fue unos de los puntos en los que se detuvieron. Al respecto, Fara consideró que debido a este aumento y el cálculo resultante de la alícuota multiplicada por el valor del inmueble, puede llegarle al contribuyente una factura “mucho mayor”.

“Con los valores actuales de tasas que se pagan no van a ser viables muchas explotaciones económicas, van a haber muchos perjudicados”, aseguró.

La propuesta de la oposición era fijar un límite pero no prosperó.

El acceso a la primera vivienda fue otro ítem que se abordó. Desde Avanzar y Cambiemos se propuso que quienes tomen un crédito hipotecario, estén exentos de impuestos con el objetivo de que tengan un “alivio”. En este capítulo el oficialismo tampoco accedió.

Por el lado de Unidad Justicialista y como miembro informante, Alfredo Domínguez defendió el incremento, se dedicó a hacer un análisis del contexto económico nacional y resaltó las políticas del Gobierno provincial.

“Viendo el problema financiero del país, con los índices inflacionarios que generan problemas en los presupuestos, hay que destacar que el incremento del 21% es muy razonable y muy austero”, afirmó.

El Gobierno cobrará a partir de 2019 por el uso de servicios de streaming. Concretamente es el artículo 97 que propone modificar el artículo 179 del Código Tributario que incluye servicios digitales contratados.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR