X

Tucumán aceptó hacerse cargo de los subsidios al transporte

"El dinero puede sacarlo de la coparticipación", afirmó el legislador Colombres Garmendia. Berarducci fue tajante: "no hace falta dar un aumento en el boleto".

Gobernador Juan Manzur.
Actualizada: 29/11/2018 18:04
PUBLICIDAD

El gobernador, Juan Manzur, asumió ante la Nación el compromiso de afrontar las compensaciones tarifarias y los subsidios al transporte público de pasajeros. Así lo advirtieron referentes opositores, sobre la base de la adenda fiscal firmada en septiembre entre el presidente, Mauricio Macri, y una veintena de mandatarios; entre ellos, el tucumano.

"Que en el marco de la reducción de subsidios nacionales destinados a los servicios públicos se prevé que a partir del 1 de enero de 2019 y en función de sus posibilidades (…) Las provincias y la CABA definan las compensaciones tarifarias y/o subsidios al transporte público de pasajeros por automotor desarrollados en el ámbito de sus respectivas jurisdicciones", se sostiene en uno de los párrafos del Consenso Fiscal que rubricaron los gobernadores con el jefe de Estado.

Los empresarios piden llevar la tarifa del transporte de pasajeros en la capital a unos $27. Los concejales dijeron que este año no les otorgarán un nuevo aumento, publicó La Gaceta.

Desde hace un par de semanas, Manzur repite a diario que la Provincia no está en condiciones de afrontar esos subsidios al transporte, que en el caso de Tucumán son unos $ 120 millones mensuales. Además, reprocha a la Nación por esa decisión de quitar las compensaciones tarifarias. Ayer, incluso, el titular del Poder Ejecutivo adelantó que deberá otorgarse un aumento en el boleto.

Sin embargo, desde la oposición creen que el gobernador puede evitar una suba tarifaria asumiendo los subsidios. "El gobierno de Manzur firmó una adenda del pacto fiscal con la Nación donde asume hacerse cargo de los subsidios al transporte. El dinero puede sacarlo de los recursos de coparticipación que se envían, no es necesario aumentar la tarifa", aseveró el legislador Alberto Colombres Garmendia (PRO).

Una idea similar planteó el secretario de Gobierno de la Capital, Walter Berarducci. "El subsidio mensual para el transporte de la capital es aproximadamente un 15% del Presupuesto municipal, cerca de $ 600 millones al año. Es imposible que el municipio se haga cargo, pero la Provincia sí tiene los recursos para afrontarlos", sostuvo el funcionario del intendente Germán Alfaro. Además, recordó lo firmado por Manzur con la Nación: "el gobernador firmó el Consenso Fiscal y allí comparte la reducción de las compensaciones y que las provincias definan los subsidios al transporte".

"(Manzur) debería anunciar que la Provincia se hará cargo de los subsidios al transporte porque eso firmó en el Consenso Fiscal. Así no debería haber aumento del boleto", completó Berarducci.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR