X

El Gobierno no pidió “los permisos de factibilidad” al municipio para la construcción de viviendas

La comuna sostiene que la urbanización en la zona tendrá “graves problemas” debido a que en el lugar funcionó un basural. Propuso que se realicen en el predio de Granja La Amalia.

Sostienen que se trata de un “nuevo avasallamiento hacia la autonomía municipal”.
Actualizada: 29/11/2018 23:50
PUBLICIDAD

De ese modo reaccionó la intendencia a raíz de la decisión del Gobierno provincial de iniciar el proceso de edificación de 608 casas en la zona suroeste de la capital puntana, en cercanías a los barrios Estrella del Sur y Solidaridad.

Esta tarde, el secretario de Infraestructura, Enrique Picco ofreció una conferencia de prensa para dar a conocer que se enteraron “sorpresivamente” de la edificación en el lugar y por ello lo consideraron un “nuevo avasallamiento hacia la autonomía municipal”.

Picco explicó que es “potestad” de la comuna “otorgar los permisos de factibilidad para nuevas urbanizaciones” dentro de la ciudad de San Luis. Es un requisito que se debe cumplir antes de arrancar la ejecución.

El funcionario también fue crítico hacia el Gobierno por su “falta de compromiso” al no pedir la autorización que permitirá que el municipio provea los servicios de agua, cloacas y transporte. “Los únicos perjudicados van a ser los adjudicatarios que van a vivir allí”, sostuvo.

Picco señaló que las viviendas “seguramente van a tener graves problemas” como consecuencia de que ese sector “no es un lugar apto” debido a que años atrás funcionó un basural a cielo abierto.

“Por décadas estuvo y no se hizo ninguna corrección ni saneamiento en este predio”, argumentó.

A su vez, Picco aseguró que no pretenden colocar “trabas” y “menos en este tema tan sensible” sino que pondrán a disposición “las tierras de Granja La Amalia para que el Gobierno pueda construir”.

Según señaló, la propuesta tiene dos fundamentos, por un lado “el ambiental” debido a que lugar fue utilizado como basural y por otro que “la gestión ya tiene un máster plan, una visión del crecimiento de la ciudad y justamente esa no está destinada y no es apta para estas edificaciones”.

Por su parte, el secretario Legal y Técnico, Ignacio Campos anticipó que activarán los “mecanismos que sean necesarios” con el fin de dar “cumplimiento a todas las normativas” que se encuentran vigentes en la actualidad.

Al respecto, mencionó que en los últimos años han advertido por parte del Gobierno provincial “una manera de llevar adelante la gestión que poco se condice con lo que las normas y principios republicanos establecen”.

Es por ello que harán “una presentación administrativa” ante la secretaría de Vivienda y la Justicia “solicitándoles una medida urgente de tipo cautelar que impida el avance de las obras” porque son “dañosas y no recomendables en ese lugar”.

Además, mencionó que este viernes el intendente Enrique Ponce solicitará una audiencia al gobernador Alberto Rodríguez Saá para hacerle llegar “directamente” la propuesta.

Ponce pondrá a “disposición no sólo las tierras sino toda la fuerza y capacidad laboral y de estudio que la Municipalidad ha llevado a cabo”, puntualizó.

“Se han construido tres barrios allí, Estrella del Sur, Solidaridad y Juan Domingo Perón. Todos los días estamos asistiendo a los vecinos por cuestiones sanitarias, de cloacas, de imposibilidad de la absorción de los líquidos por el terreno donde están emplazados. Todos esos son costos y servicios que no sólo los sufren quienes viven en la zona, sino que los pagan el resto de los vecinos”, concluyó.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR