X

Macri abrió el G20: "Quiero pedirles que actuemos con la misma urgencia que en 2008″

Mauricio Macri abrirá las discusiones del primer día de la cumbre. En la previa los mandatarios compartieron un "retiro" privado.

Mauricio Macri dio la bienvenida oficial a los líderes mundiales.
Actualizada: 01/12/2018 09:23
PUBLICIDAD

Pasadas las 12.30, Mauricio Macri abrió las discusiones del primer día del G20 con un discurso frente a los líderes mundiales en los que planteó la necesidad de "actuar con la misma urgencia que en 2008″. Es que si bien las consignas de las sesiones plenarias estarán vinculadas a "las personas en primer lugar" y la búsqueda constante de consensos, el mandatario argentino pidió "construir los consensos para los próximos 10 años".

Luego de acomodar el micrófono y esperar que todos los mandatarios ocupen su lugar, inició su discurso. "Esta es la primera cumbre del G20 en Sudámerica y su esencia es promover el diálogo que respete las diferencias. Quiero pedirles que actuemos con el mismo pedido de urgencia que en el 2008. Para nuestro país esta cumbre es histórica, lo tomamos con un apoyo para el rol de la Argentina en el escenario global, después de tantos años de aislamiento. Espero que en este día y medio de trabaje logremos las bases para los consensos de los próximos 10 años", manifestó.

De esta manera, el jefe de Estado les solicitó a sus pares que actúen de la misma forma en la que lo hicieron en medio de la crisis financiera de 2008, cuando el banco de inversiones Lehman Brothers se declaró en bancarrota y los Estados Unidos colapsó, lo que generó un efecto dominó en el resto de las economías desarrolladas.

G20 en la Argentina: Mauricio Macri les da la bienvenida oficial a los líderes mundiales

La del G20, según Macri, será una agenda "abierta" que discutirá sobre los cambios constantes del mundo. "La gente se volvió rica en información y millonaria en expectativa, eso marca el desafío que tenemos. Muchos nos miran con dudas y se preguntas para qué sirven estas cumbres, y por eso tenemos la obligación de demostrar que los problemas requieren soluciones globales", afirmó.

Y continuó: "La forma de empujar los límites de lo imposible es dialogar y dialogar. Pero todos coincidimos en que queremos promover el desarrollo sostenible. Estos días abordaremos temas vinculados al trabajo, la sustentabilidad climática y el comercio internacional".

Macri junto al presidente de Brasil, Michel Temer.

En otro tramo de su discurso, Macri elogió a la diversidad cultural, económica y política de la Argentina. "Somos un país federal, orgullosos de nuestros rasgos".

Bienvenida formal

Macri saludó uno por uno a sus pares extranjeros y les dio la bienvenida formal a la Argentina para participar de la cumbre del G20. Tras la presentación formal, los jefes de Estado participaron de un "retiro" privado, una especie de reunión sin asesores, que se desarrolló en la previa de la foto de familia, imagen típica de esta cumbre en la que todos los mandatarios posan para la cámara publicó TN.

El Presidente junto a Vladimir Putin, su par de Rusia.

El foro estará marcado por los enfrentamientos arancelarios, las escaladas militares entre Rusia y Ucrania y los nuevos tratados de comercio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR