X

Murió el ex presidente estadounidense George H. W. Bush

Ocupó el cargo de mandatario de EE.UU. entre 1989 y 1993. Falleció a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush.

Télam
Era considerado mucho más moderado que Reagan, y que su hijo y dos veces presidente George W. Bush.
Actualizada: 01/12/2018 10:54
PUBLICIDAD

El expresidente de EE.UU. George H.W. Bush (1989-1993) murió a los 94 años, según informó en un comunicado su hijo y también expresidente, George W. Bush (2001-2009).

"Jeb, Neil, Marvin, Doro y yo anunciamos con tristeza que después de 94 años extraordinarios, nuestro querido padre ha muerto", dijo en el comunicado.

Bush murió ocho meses después de que lo hiciera su esposa, la ex primera dama Barbara Bush, con la que estuvo casado 73 años, informó EFE.

George H.W. Bush fue piloto de guerra durante la Segunda Guerra Mundial, congresista, embajador en la ONU, director de la CIA, vicepresidente de Ronald Reagan entre 1981 y 1989 y puso fin a una carrera política de cuatro décadas como presidente.

El presidente que invadió Irak pero sucumbió a la recesión económica

El ex presidente estadounidense George H. W. Bush será recordado por liderar la Guerra del Golfo contra Irak en 1991 y por acordar con la ex Unión Soviética la reducción de armas estratégicas, aunque también por una recesión económica que frustró su reelección.

Bush atacó a las fuerzas de Saddam Hussein, quien había invadido el vecino Kuwait, tras reunir una coalición de 34 países occidentales -entre ellos Argentina- y árabes, que fue autorizada a actuar por las Naciones Unidas.

Hussein denominó a esa contienda la "Madre de todas las Batallas", mientras que la operación liderada por Washington se llamó "Tormenta del Desierto".

Poco después de la invasión el 2 de agosto de 1990, la ONU aplicó sanciones económicas contra Bagdad, mientras que la operación para reconquistar Kuwait se inició recién en enero de 1991.

En poco más de cuatro días, las fuerzas de Hussein se rindieron y Bush ganó fama internacional.

En 1991, el ex presidente norteamericano se reunió con el líder soviético Mijail Gorbachov, con quien firmó un acuerdo de reducción de armas estratégicas, que entró en vigor en 1994.

El acuerdo, llamado Start 1 (Strategic Arms Reduction Treaty) había sido propuesto por el presidente Ronald Reagan, con el fin de autolimitar el número de misiles nucleares que poseía cada superpotencia.

Bajo el gobierno de Richard Nixon, Bush ocupó distintos cargos políticos en el servicio diplomático.

Fue embajador en la ONU entre 1971 y 1972 y representante en Beijing luego de que se normalizaran las relaciones entre China y Estados Unidos.

También cumplió un rol estelar dentro del Partido Republicano, ya que llegó a presidir su Comité Nacional entre 1973 y 1974. Gracias a ello fue promovido a director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) entre 1976 y 1977.

Entre 1981 y 1989, Bush fue vicepresidente del gobierno de Ronlad Reagan y, tras la retirada del político republicano, ganó las elecciones y se convirtió en el cuadragésimo primer presidente de Estados Unidos.

El 20 de diciembre 1989, ordenó invadir Panamá par capturar al general Manuel Antonio Noriega, gobernante de facto de ese país, acusado de tráfico de drogas por la justicia estadounidense.

Bush afrontó el periodo posterior a la desaparición de la ex Unión Soviética en 1991, que constituyó el fin de la Guerra Fría, la caída del Muro de Berlín (1989) la reunificación de Alemania y la desintegración de Yugoslavia.

También puso en marcha un proceso de paz entre israelíes y palestinos y sus vecinos árabes, pero la crisis económica y la falta de un carisma personal le hicieron perder las elecciones de 1992 frente al candidato demócrata Bill Clinton.

Era considerado mucho más moderado que Reagan, y que su hijo y dos veces presidente George W. Bush, quien después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 ordenó la invasión de Afganistán e Irán, con el pretexto de que en ese país se encontraban armas de destrucción masiva que jamás fueron encontradas.

Había nacido el 12 de junio de 1924 en el seno de una familia de Milton, Massachusetts. Pero se crió en Greenwich, Connecticut.

Bush estudió economía en la Universidad de Yale y luego se convirtió en aviador naval en la Segunda Guerra Mundial, luego de alistarse en la marina tras el ataque japonés a Pearl Harbour.

Luego se mudó con su familia a Texas y se convirtió en millonario a los 40 años como empresario de la industria petrolera.

En julio de 2015 se rompió una vértebra del cuello en una caída y en 2012 se vio obligado a pasar las vacaciones navideñas en el hospital metodista de Houston, afectado por una bronquitis y una infección viral por la que estuvo internado durante un mes y medio.

George Herbert Walker Bush estaba casado con Bárbara Pierce desde hace más de setenta años.

El ex mandatario norteamericano tuvo seis hijos, entre ellos Jeb Bush, ex gobernador de Florida.

En los últimos años de su vida, el ex mandatario apoyó la candidatura presidencial de su hijo Jeb, pero luego de que éste fuera eliminado en las primarias republicanas, le dio la espalda al actual presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

Sin embargo, cuando el magnate ganó las elecciones del 8 de noviembre, lo felicitó por twitter.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR