X

Los chalecos amarillos hicieron arder París en una masiva protesta

Hubo al menos 255 detenidos y 95 heridos, informaron medios de Francia.

Los enfrentamientos se focalizaron en torno al Arco de Triunfo, en la parte alta de los Campos Elíseos.
Actualizada: 01/12/2018 16:50
PUBLICIDAD

Las fuerzas de seguridad francesas reprimieron con gases lacrimógenos y camiones hidrantes a cientos de manifestantes antigubernamentales en los Campos Elíseos de París, en otra jornada de protesta de los "chalecos amarillos", que se oponen al aumento del precio de los combustibles. Hubo 95 heridos, entre ellos once policías, y 255 detenidos, según el sitio France Info. Más de 75 000 personas se manifestaron en todo el país, afirmó el ministerio del Interior francés.

Los incidentes estallaron el sábado por la mañana cuando cientos de personas empezaron converger hacia el Arco del Triunfo, en la zona alta de la famosa avenida parisina.

Algunos forzaron un bloqueo de la Policía y usaron como armas las vallas de seguridad. También tiraron pintura y piedras a los agentes.

"Las escenas que presenciamos esta mañana son intolerables. La voluntad mostrada y asumida de atacar nuestras fuerzas de orden, los símbolos de nuestro país, es un insulto a la República. Apoyo y confianza en la fuerza laboral movilizada", denunció en Twitter el ministro del Interior, Christophe Castaner.

Más de 5.000 "chalecos amarillos" se congregaron este sábado en París en la tercera protesta masiva de este movimiento popular, después de una primera jornada nacional, el 17 de noviembre, seguida el 25 de noviembre por manifestaciones que derivaron en graves disturbios y hasta dejaron un muerto en un piquete en el este de Francia.

Según encuestas, dos tercios de los franceses apoyan a los "chalecos amarillos", que piden -entre otras muchas y variadas demandas- una mejora del poder adquisitivo, menos impuestos y una baja del precio del carburante.

Las fuerzas de seguridad y los comerciantes tomaron precauciones, tras los destrozos causados el 24 de noviembre.

Muchos comerciantes colocaron tablas de madera frente a sus locales, mientras el acceso de los peatones a los Campos Elíseos era cuidadosamente vigilado y filtrado este sábado por la mañana por la policía, con un minucioso control de bolsos.

Manifestantes tiran vallas de seguridad contra un gendarme en los Campos Elíseos.

"Nuestra responsabilidad es que todo ocurra de la mejor manera posible" afirmó el ministro del Interior, Christophe Castaner, que acudió a primera hora del sábado a los Campos Elíseos para "saludar" a las fuerzas de seguridad.

Unos 5.000 agentes fueron movilizados en la capital, donde están además previstas una manifestación del sindicato CGT y de estudiantes contra la suba del arancel de inscripción para estudiantes extranjeros.

El gobierno, saturado por los llamados de los políticos a hacer un gesto a estas reivindicaciones de los ciudadanos más vulnerables, intenta organizar un diálogo con representantes de los "chalecos amarillos", por ahora en vano.

Los anuncios que hizo esta semana el presidente Macron antes de viajar a Buenos Aires para la cumbre del G20 -un dispositivo para limitar el impacto de las tasas al carburante así como un "gran diálogo"- no convencieron.

Esta nueva manifestación es ahora observada con recelo por el ejecutivo de Macron, que accedió a la presidencia francesa hace solamente 18 meses y cuya popularidad cae de forma imparable.

La primera jornada nacional de los "chalecos amarillos", el 17 de noviembre, congregó en toda Francia a 282.000 personas, y la segunda a 106.000, 8.000 de ellas en París. Este movimiento de protesta se extendió el viernes a Bélgica, donde un centenar de "chalecos amarillos" belgas se manifestaron en Bruselas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR