X

G20: mejoras en el comercio y el rechazo de Trump al Acuerdo de París, en el documento final

Los líderes buscan acercar posiciones y llegar a un acuerdo en torno al comercio mundial, el cambio climático y la inmigración.

El Presidente le puso fin a la cumbre del G20.
Actualizada: 01/12/2018 17:26
PUBLICIDAD

La cumbre del G20 entró en su segunda y última jornada, y se prepara para definir el documento final que firmarán los principales líderes mundiales. Los mandatarios y diplomáticos -en especial los de Estados Unidos, China y Rusia- tendrán unas horas para acercar posiciones y llegar a un acuerdo en cuestiones clave como el comercio mundial, el cambio climático y la inmigración.

La extensa jornada comenzó con reuniones bilaterales del presidente Mauricio Macri con sus padres de India y Corea del Sur, y continuará con otros encuentros de peso como el que protagonizará con el premier de Japón, Shinzo Abe, y el mandatario ruso, Vladimir Putin, además de la directora del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde.

Las Islas Malvinas

Al ser consultado sobre su encuentro con Theresa May, el Presidente aseguró que "ni Gran Bretaña, ni la Argentina abandonan su reclamo por las Islas Malvinas".

"La Argentina no ve a China como una amenaza"

El Presidente aclaró que durante su encuentro con Donald Trump no habló de la "actividad económica depredadora china" y señaló que el país asiático no es una amenaza "si no una oportunidad". De esta forma le otorgó un guiño de confianza a Xi Jinping en la previa del encuentro que mantendrán ambos jefes de Estado.

Macri se despidió de la Cumbre

El presidente volvió a reiterar la firma de un documento común y señaló el acuerdo involucra "temas vinculados al comercio" y destacó la necesidad de "modernizar" mecanismos para eliminar trabas y burocracia.

Estados Unidos se retira del Acuerdo de París

El punto 22 del acuerdo final, el Gobierno norteamericano reiteró su decisión de retirarse del Acuerdo de París y afirmó su compromiso con el crecimiento económico y energético "utilizando todas las fuentes al tiempo que protege el medio ambiente". De esta forma Estados Unidos firmó el documento pero se diferenció, en el aspecto climático, del resto de las naciones.

Macri confirmó el consenso

Tras cederle la presidencia del G20 a Japón, el mandatario pronunció unas palabras. "Conducir el G20 fue un enorme nivel de responsabilidad, en el mismo nivel que vi que condujo la canciller (Angela) Merkel y hemos podido recorrerlo porque desde el primer día logramos una enorme colaboración de todos ustedes. Nos hemos puesto de acuerdo en un comunicado que refleja la necesidad de revitalizar el comercio, la OMC, ratificamos la preocupación por el cambio climático y tenemos claro que la revolución tecnológica nos ha puesto en un gran desafío", señaló el jefe de Estado.

En ese sentido, el Presidente señaló que los líderes mundiales "ratificaron la preocupación por el cambio climático" y destacó el "empoderamiento" de las mujeres. A su vez, sostuvo que se debe ampliar la capacidad de construcción en infraestructura y lograr un futuro alimentario sostenible. "Debemos conseguir la sustentabilidad de las finanzas globales, no grandes desequilibrios ni grandes endeudamientos. Estamos preocupados por generar trabajo de calidad para la gente", destacó.

Traspaso de la presidencia a Japón

Minutos antes de las 14, Mauricio Macri puso fin al liderazgo de la Argentina y le cedió la presidencia del G20 a Shinzo Abe, primer ministro de Japón.

Bilateral con el presidente de Turquía

Mauricio Macri se reunió con el mandatario turco, Recep Tayyip Erdoğan.

"No es una guerra, es un partido de fútbol"

El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, invitado especial al G20, se refirió a los incidentes registrados en la previa del frustrado encuentro entre River y Boca por la Superfinal de la Copa Libertadores. "No es una guerra, es un partido de fútbol", expresó. Sobre la decisión de disputar el partido en el estadio del Real Madrid, el dirigente sostuvo que la confederación "apoyó la decisión" de trasladar la definición al viejo continente.

"Somos optimistas en lograr un consenso"

Dante Sica, ministro de Producción y Trabajo de la Nación, se mostró optimista en cuanto a la posibilidad de los mandatarios extranjeros lleguen a un consenso en cuestiones clave como comercio mundial y el cambio climático. "Sabemos que hay dos temas en los que encontramos mayores diferencias, que son el cambio climático y las cuestiones de comercio. Somos optimistas en llegar a lograr un documento que plantee las diferencias pero satisfaga las necesidades de todos", afirmó en diálogo con TN.

Por otra parte, el funcionario se refirió al avance de las relaciones entre la Argentina y los Estados Unidos. "Hemos recuperado un diálogo, teníamos negociaciones casi cortadas y habíamos quedado afuera del sistema de preferencias. Se aprobó el ingreso de carne a ese país después de 17 años y volvimos a vender limones", reflexionó.

Los mandatarios llegan a Costa Salguero

Las delegaciones de los líderes mundiales se dirigen al epicentro de la cumbre del G20, en donde discutirán el último tramo del documento final. El foco del encuentro estará puesto en cuestiones clave como el comercio mundial, el cambio climático y la inmigración.

Así trasladaron al presidente de Rusia, Vladimir Putin.

Ingreso de carne a los Estados Unidos

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, se mostró conforme con el ingreso, después de 17 años, de la carne argentina a los Estados Unidos. "Fue una consecuencia del trabajo, no solo desde el punto de vista político, sino del sanitario ya que acceder a ese mercado es exigente. Las primeras 20 mil toneladas serán sin arancel por un acuerdo previo y de ahí para adelante con un arancel del 26,4 %", expresó.

El secretario de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere.

A su vez, resaltó los protocolos sanitarios firmados con China para que ingrese a ese país carne ovina y caprina.

"Logramos una manifestación en paz"

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, analizó los resultados parciales del operativo de seguridad y resaltó el hecho de que la marcha opositora al G20 se haya desarrollado sin violencia. "Fue una manifestación que desde nuestro punto de vista tuvo un respeto mutuo entre los organizadores de este evento y el Ministerio de Seguridad. La misma consistía en una marcha no violenta, pacífica, en la que se aceptó el recorrido que la marcha y se acordó que no hubiera encapuchados ni elementos de violencia", enfatizó la funcionaria.

Sobre los números que arrojó hasta el momento el dispositivo de seguridad, Bullrich manifestó: "Tuvimos en total 14 detenidos, todos argentinos. Secuestramos ocho bombas molotov y 25 handies porque podían interferir las comunicaciones del G20. Hubo otra persona detenida con clavos y elementos cortantes".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR