X

Macron, sobre los incidentes en París: “Quieren el caos, así traicionan las causas que militan”

“Lo ocurrido hoy en París no tiene nada que ver con la expresión pacífica de una rabia legítima”. Con esta frase, Emmanuel Macron se refirió desde Buenos Aires los incidentes que tuvieron lugar hoy en la capital de su país y que dejó decenas de heridos y detenidos.

"Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden o se roben los comercios.
por El Chorrillero / San Luis
Actualizada: 01/12/2018 17:06
PUBLICIDAD

El mandatario hizo apenas una breve referencia durante la conferencia de prensa al cierre de la cumbre del G20, en la que no aceptó preguntas sobre ese tema en particular.

“Ninguna causa justifica que se ataquen las fuerzas del orden o se roben los comercios. Que edificios públicos o privados queden incendiados, que se amenace a periodistas o transeúntes, o que se ensucie el Arco del Triunfo”, sostuvo Macron.

“Los culpables de estos actos de violencia no quieren ningún cambio. No quieren ninguna mejora. Lo que quieren es el caos. Así traicionan a las causas que pretenden servir y que manipulan”, dijo y agregó: “Se les identificará y se les considerará responsables de sus actos ante la Justicia”.

“Mañana por la mañana, ya en París, convoqué una reunión con el primer Ministro, el ministro del Interior y el conjunto de los servicios competentes. Siempre respetaré las manifestaciones, contestaciones y oposiciones. Pero nunca aceptaré la violencia”, concluyó.

Sobre la cumbre del G20 que finaliza en unas horas en Buenos Aires, Macron se mostró conforme con los resultados alcanzados y destacó el rol de Mauricio Macri para lograr que se firmara un documento entre todos los participantes.

El galo volvió a reiterar la importancia del cumplimiento del acuerdo climático de París. “El G20 alcanzó las expectativas y fueron superadas. Quiero agradecer al presidente Macri porque nos ha acogido maravillosamente y logró que esta cumbre fuera exitosa”.

Los incidentes

Las fuertes manifestaciones dejaron, hasta el momento, 80 heridos y 183 detenidos tras una verdadera batalla campal entre la policía y los manifestantes que tomaron el Arco del Triunfo, y montaron barricadas en varios barrios del centro de París, en la tercera semana de protestas contra el alza de los combustibles y el costo de vida en Francia.

La policía usó hoy gases lacrimógenos y cañones de agua contra cientos de manifestantes que quemaron maderas y hasta hicieron pintadas en uno de los monumentos parisinos más emblemáticos.

Además de los manifestantes, hubo 16 policías heridos en los disturbios, que empezaron cuando los manifestantes quisieron llegar hasta el Arco del Triunfo, el famoso monumento ubicado en uno de los extremos de la avenida de los Campos Elíseos, y fueron reprimidas tras intentar forzar un control policial.

Manifestantes, algunos encapuchados, apilaron maderas sobre la icónica avenida y les prendieron fuego.

La policía trató de hacerlos retroceder con gases lacrimógenos y con cañones de agua mientras se atajaba con sus escudos de las piedras que se le arrojaban.

Otros alborotadores removieron las vallas que protegen la Tumba del Soldado Desconocido, el cenotafio en honor a los militares muertos en la Primera Guerra Mundial, para colocarse bajo la llama eterna y entonar el himno nacional francés, pero rápidamente fueron dispersados.

Tras forzar las barreras, alguien escribió en las paredes del Arco del Triunfo un graffiti que decía: “Los chalecos amarillos triunfarán”, en referencia a los chalecos fluorescentes que usan los manifestantes.

UNIRSE A LA CONVERSACIÓN:

Más sobre: ,

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR