X

Inseguridad: aumentó un 15% la demanda de servicios de alarmas y monitoreo para proteger las casas

Así surge de un relevamiento en las empresas especializadas. Los puntanos invierten hasta $30 mil para protegerse de la inseguridad.

Este año en la Ciudad de San Luis cada vez se registran más robos y asaltos a mano armada.
Actualizada: 02/12/2018 23:23
PUBLICIDAD

Desde distintas compañías del rubro describieron que si bien los meses de diciembre, enero y febrero conforman la época de mayor venta, este año en la ciudad de San Luis se refleja una situación que preocupa a los vecinos, en la que cada vez se registran más robos y asaltos a mano armada.

Para graficar la demanda en la capital puntana, elchorrillero.com consultó en tres compañías que se dedican a la instalación de alarmas, cámaras y monitoreo.  Según X-28 Alarmas, ADT y Electrónica Central Ingeniería y Seguridad, subió un 15% la solicitud de presupuestos.

Años atrás los vecinos requerían de elementos “intimidantes” como la instalación de reflectores con sensores que se activan ante los movimientos, los comerciantes solían demandar cámaras de monitoreo en tiempo real (sin grabación) para “asustar” a los delincuentes y de hecho en algunos barrios aún quedan tapias con pedazos de botellas de vidrio pegadas con cemento o alambres de púa.

Este año en la Ciudad de San Luis cada vez se registran más robos y asaltos a mano armada.

Sin embargo el reciente historial de asaltos evidencia que a la hora de la delincuencia los ladrones “no temen a nada”. Desde esa perspectiva es que se incrementó la cantidad de gente que busca colocar cámaras de grabación para registrar las pruebas documentales de los distintos asaltos.

De acuerdo a las empresas, el 80% de aquellos que buscan los productos “han sido víctimas de robos”.

Inseguridad y demanda

Desde la empresa Electrónica Central Ingeniería y Seguridad indicaron que se consultan sobre las distintas opciones: “Hemos visto que ha aumentado bastante la inseguridad ya que se puede estimar que el 80% de las personas que se acercan a pedir presupuestos han atravesado un asalto”.

En este sentido el aumento de consultas lo establecieron en alrededor del 15%.

El caso de ADT es similar ya que concuerda en porcentaje de personas que averiguan todos detalles para protegerse de la ola de robos. “Hay un considerable requerimiento de los servicios de monitoreo, alarmas y cámaras; hay un clima de pánico”, aseguró personal de la compañía.

Desde la empresa X-28 Alarmas remarcaron que en su caso particular diciembre es el mes de temporada para la venta de productos, sobre todo porque la gente se va de vacaciones y quiere dejar su casa protegida. Más allá de eso, es notoria la demanda a partir de que crece la inseguridad y los casos toman estado público.

“Si bien algunos debido a la situación económica no adquieren el servicio, tenemos estimativamente un 10% más de demanda, ahora tenemos que analizar cómo serán las ventas con respecto al año pasado”, sostuvo el personal.

Alarmas

Entre las metodologías preventivas que aun persisten en el mercado están las alarmas y en la actualidad son el complemento de las cámaras de seguridad (o viceversa).

En líneas generales las empresas mantienen un eje de precios y productos similares que llevan al usuario a una inversión de más de $10 mil para comprar el sistema. Al mismo tiempo hay opciones económicas mediante el comodato de los equipos.

Lo que ha quedado obsoleto es la necesidad de una línea telefónica para la instalación de una alarma. Ahora los avances tecnológicos permiten que se coloquen los sistemas contando con un teléfono con 4G o conexión wifi.

Este año en la Ciudad de San Luis cada vez se registran más robos y asaltos a mano armada.

“Las alarmas son requeridas tanto por locales comerciales como por viviendas particulares. Si bien no se puede determinar un valor promedio ya que depende de la necesidad del cliente se puede decir que un kit básico (dos sensores, baterías, un teclado, una sirena y controles para desactivar el sistema) oscila entre los $12 mil y $15 mil”, especificaron desde X-28 Alarmas.

En ese sentido agregaron que hay una amplia variedad de opciones, como los sensores para mascotas que diferencian los intrusos de los animales. Más allá de las exclusividades el cliente puede acceder a una alternativa en comodato, donde sólo se abona la instalación y un abono mensual que ronda entre los $878 y los $1000.

El caso de Electrónica Central brinda distintas promociones conformadas para cada necesidad, pero el cálculo básico de inversión es de $8 mil. Asimismo también hay monitoreo en comodato con un abono mensual de $ 2 mil.

Desde ADT se reservaron a dar un cálculo aproximado ya que consideraron que depende del cliente y lo que el mismo quiera proteger, pero aseguraron que cuando se adquiere un kit básico la instalación “es gratuita”.

En los sistemas más complejos se cobra un plus por la instalación. El abono para el monitoreo en comodato ronda los $1000.

Cámaras, un servicio cuya demanda se incrementa 

Según las empresas, las cámaras de seguridad han ganado espacio en el mercado de San Luis y ya no constituyen un privilegio de los comercios, sino que cada vez más son instaladas en casas.

El servicio es requerido fundamentalmente porque dejan un registro de la delincuencia: la gente quiere tener la evidencia de quiénes les robaron. En otros casos las buscan para advertir si hay sospechosos o verificar que no haya movimientos extraños antes de salir.

Este año en la Ciudad de San Luis cada vez se registran más robos y asaltos a mano armada.

“Un servicio de este tipo puede costar entre $25 y $30 mil. Si una persona tiene un sistema de cámara con un comunicador puede fijarse mediante una aplicación en el celular si una alerta conforma una falsa alarma o se trata efectivamente de la presencia de un delincuente”, especificaron desde X-28 Alarmas.

Para tener esta opción la empresa brinda un kit en comodato con un abono de $1378, pero sólo monitorean las alarmas y dejan los análisis de las filmaciones a los usuarios para preservar la privacidad.

Desde ADT indicaron que no tienen esta opción ya que la compañía solo se dedica a las alarmas, pero de acuerdo al panorama que se percibe por el día a día entienden que la gente se interesa por este tipo de productos, no solo cámaras, sino también cercos perimetrales y todo aquello que permita protegerse del delito.

El caso de Electrónica Central cuenta con una opción de cámaras exclusivamente de monitoreo en tiempo real, es decir no registra grabaciones. Este kit se puede adquirir por una inversión de $4 mil.

Asimismo también ofrecen las cámaras con grabación que tienen un valor de $10 mil.

“Antes se trataba de una alarma que sonaba y el ladrón se iba. Ahora no, entonces la gente quiere ver, quiere saber quien es el delincuente, quieren evitar toparse con el mismo en el momento del asalto. En el caso de los comercios quieren ver quien entra y quien sale o controlar el personal”, dijeron.

En concreto, más allá de las distintas opciones de productos muchos puntanos han entrado en un estado de alerta ante la seguidilla de asaltos y ello ha provocado un incremento en los presupuestos de servicios de seguridad.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR