X

Macri destacó el rol de China: "Cuanto mejor le vaya, mejor le irá al mundo"

El Presidente y su par del gigante asiático Xi Jinping tuvieron una reunión clave en Olivos. Firmaron 30 convenios en materia comercial, financiera y de inversión.

El presidente dijo que quedó demostrado que el país asiático es "un gran motor en el desarrollo de la economía global".
Actualizada: 03/12/2018 13:29
PUBLICIDAD

"Cuanto mejor le vaya a China, mejor les irá a los argentinos, a la región y al mundo", dijo el presidente Mauricio Macri en un fuerte gesto hacia el gigante asiático, tras la reunión bilateral con el líder de ese país, Xi Jinping, en la residencia de Olivos. Tras el encuentro Macri destacó el valor de China y celebró los 30 acuerdos de cooperación firmados en materia comercial, financiera y de inversión, informó TN.

Luego de la tregua en la guerra comercial entre China y los Estados Unidos el Presidente dijo que quedó demostrado que el país asiático es "un gran motor en el desarrollo de la economía global". Además agradeció la visita de Estado de Jinping, a la que calificó como "una muestra más del nivel de amistad entre ambos países". Además le otorgó la Orden del Libertador San Martín en el grado de Gran Collar, distinción exclusiva para los mandatarios.

El Presidente consideró que los convenios firmados con China generarán "una dinámica distinta, basada en una mayor confianza", indicó que todavía queda por delante el desafío de diversificar y potenciar el comercio y las inversiones y que ambos países son complementarios.

Macri destacó su voluntad de "seguir trabajando codo a codo" con China y dijo que están abiertas las puertas para los ciudadanos de ese país. "Esperamos que nos visiten cada vez más y que encuentren formas de que trabajemos en conjunto", afirmó. Agregó que tuvo "una excelente reunión" con el mandatario del gigante asiático, con el que acordó "una agenda de largo plazo". Dijo también que es "muy importante el respaldo financiero a las empresas chinas que quieran invertir en Argentina".

Sobre el G20 dijo que se trató de "una oportunidad" para el país y agradeció la colaboración del país asiático para que la cumbre de líderes mundiales haya sido "un éxito".

Jinping: "La reunión fue muy productiva"

Mientras que Jinping calificó como "muy productiva" la reunión bilateral y explicó que su visita a la Argentina "tiene como objetivo promover la amistad y profundizar la confianza" entre ambos países, en pos del "crecimiento común". Explicó que con Macri dialogaron sobre la agenda bilateral y temas de interés común, "llegando a importantes consensos".

Dijo que valoran los logros que el país consiguió en los últimos años y que confían en la perspectiva de desarrollo. "Argentina es muy famosa por sus productos agrícolas y ganaderos de gran calidad. Sus productos agrícolas y ganaderos, como vino y carne bovina y otras frutas, está encontrando cada día más acogida entre los consumidores chinos. Seguro que va a seguir ganando cuotas en el mercado chino", afirmó.

Además felicitó al Gobierno por el resultado de la cumbre del G20, que dijo que se produjo en el contexto de "un panorama internacional intrincado". Reiteró la necesidad de continuar en el camino de la "defensa del multilateralismo y el libre comercio" para fomentar "la prosperidad y estabilidad del mundo".

China es el segundo socio comercial de la Argentina después de Brasil, mientras que nuestro país es el quinto de los asiáticos. Entre los acuerdos que se firmaron figuran la vuelta de las exportaciones de aceite de soja, el envío de arándanos, aportes para extender el Ferrocarril San Martín Cargas hasta Mendoza y la finalización de la autopista a la Ruta Nacional Cinco rumbo a La Pampa.

Los presidentes revisaron la marcha del acuerdo de Asociación Estratégica Integral vigente entre ambos países y consensuaron herramientas para incrementar y diversificar el comercio y la llegada de inversiones chinas a Argentina. También hablaron sobre el papel de Argentina en la iniciativa "Un cinturón, Un camino" (OBOR, por sus siglas en inglés) referida a una combinación de las rutas de la seda terrestre y marítima, adaptadas al siglo XXI, con la que el gigante asiático relanzó su comercio mundial.

La llegada de inversiones chinas a la Argentina y la formalización del nuevo swap de monedas por U$S 8.500 millones que el Banco Central cerró con Beijing fueron dos de los temas que concentraron expectativas. China apuesta a mantener los principios del multilateralismo comercial en oposición al proteccionismo de la Casa Blanca, con la mira puesta en la injerencia asiática en América.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR