X

Sostienen que “es ilegal” que la Policía realice la verificación técnica vehicular en San Luis

El convenio que acordó la fuerza provincial con la Dirección Nacional del Registro de la Propiedad del Automotor ya generó reacciones. Plantean que no puede hacerla en la ciudad capital.

La Policía anunció que será el organismo encargado para realizar el control.
Actualizada: 03/12/2018 00:40
PUBLICIDAD

Y es que a partir de ese acuerdo, desde este lunes la Policía tendrá a su cargo la Verificación Técnica Vehicular en seis plantas que se abrirán en diferentes ciudades y localidades de San Luis.

Según una normativa sancionada por el Concejo deliberante de San Luis en 2016, la Policía no tiene ni jurisdicción ni competencia para efectuar el control vehicular.

Este es el segundo intento del Gobierno provincial en hacerse cargo de la VTV en la ciudad de San Luis. En la década del ´90, el entonces gobernador Adolfo Rodríguez Saá avanzó con la medida a través de una empresa privada, pero debió desistir a raíz de las objeciones que se plantearon desde la Municipalidad.

Este fin de semana, el ex concejal de Cambiemos, Francisco Guiñazú advirtió la irregularidad al considerar que “a la autonomía municipal la están pasando por arriba”.

En declaraciones con elchorrillero.com, el ex legislador brindó detalles de la Ordenanza V-0745-2016, que es de su autoría, y que “sigue los lineamientos de la ley nacional”.

“Tiene algunas modificaciones en particular, una de ellas está vinculada específicamente con la revisión técnica vehicular que en la ley nacional el plazo de revisión es a partir del tercer año de antigüedad del auto y nosotros acá lo extendimos a partir del quinto año”, aseguró.

Advirtió que “acá hay algo que no cierra”, porque “el intendente (Enrique Ponce) debió antes reglamentar la ejecución de la revisión técnica vehicular y no lo ha hecho”. Inclusive sostuvo que “tácitamente quedó promulgada, porque el intendente no la vetó”.

Francisco Guiñazú marcó la irregularidad que quiere cometer el Gobierno.

Fundamentó que por eso en la ciudad de San Luis “no existe dónde hacer este procedimiento”.

“O el convenio está muy mal redactado o hay una picardía enorme; esto implica mucho dinero”, se animó a decir porque entre otros detalles, según explicó, “en ningún momento se hace referencia a que sea para transferir o inscribir el dominio de un auto”. Tampoco hay mención “que sea solamente para la inscripción dominial si las autopartes se corresponden con ese auto”.

Otro detalle que aportó Guiñazú es que la ordenanza establece en el artículo 37 su reglamentación, pero “el intendente todavía no lo hizo”.

“La ordenanza fija las pautas y el intendente tiene que poner en marcha todo un sistema tendiente a generar esa revisión técnica vehicular, pero el intendente no lo ha hecho”, detalló; pero eso no autoriza al Estado provincial para que “quiera avanzar por sobre la autonomía municipal”.

“Es ilegal que la provincia a través de la Policía esté ejecutando una revisión técnica vehicular que esté divorciada de la norma que lo autoriza, que es la ordenanza de 2016”, expresó.

Puntualizó que “todo lo que tiene que ver con el tránsito dentro de la ciudad es de competencia municipales”, y por eso el Gobierno “nunca puede avanzar”. Es así que la Policía no tiene ni competencia ni jurisdicción para realizarlo.

Por ello es que la habilitación para concretar la revisión técnica vehicular la tiene la Municipalidad, ya sea por si misma o a través de un tercero que asigne previa licitación pública: “Dichas facultades están establecidas en la ordenanza y lo tiene que hacer el Municipio, por eso digo que es ilegal”.

El antecedente. Hubo un intento de hacer lo mismo en los ’90, cuando Carlos Ponce, el padre del actual intendente, gobernaba la ciudad y Adolfo Rodríguez Saá la provincia.

En ese momento, el jefe comunal se opuso “porque son facultades municipales”, recordó Guiñazú.

“(Carlos) Ponce se puso firme con el tema, y dijo que no, que eso formaba parte de facultades municipales y bajo ningún aspecto la Municipalidad iba a habilitar que una empresa privada brinde ese servicio y se acabó el negocio”, añadió.

Es extraño para Guiñazú que el convenio lo haya celebrado la Policía “cuando normalmente lo tiene que hacer el ministro”, y que como está planteado “eso no tiene sustento jurídico”.

“Ellos deben saber que es un tema sensible que puede despertar otra vez que la autonomía municipal esté en juego, cuando nosotros sancionamos la ordenanza de tránsito municipal vigente en San Luis estábamos ejerciendo la autonomía municipal, y ahora resulta que salen con todo esto donde la Policía va a hacer lo que debería hacer la municipalidad”, opinó.

La semana pasada se conoció que la fuerza provincial comenzará este lunes con la revisión y que para hacerlo abrirá seis planas: la Nº 1 estará en San Luis (calles Germán Lallemant y Dominicos Puntanos), la Nº 2 de Villa Mercedes en el mismo predio de la Comisaría del Menor (calle Gobernador Víctor Endeiza, entre 25 de Mayo y Pueyrredon), la Nº 3 de Concarán funcionará en la comisaría de la localidad (calles San Martín y Pringles), la Nº 4 en la comisaría de Buena Esperanza (calles Pedernera y Mitre), la Nº 5 en la comisaría de Quines (calles San José y Sarmiento) y la Nº 6 de la comisaría de La Toma (calle Moreno y Balcarce).

El primer trámite será el pago de un depósito en la cuenta de la Policía de San Luis. Con el comprobante el interesado se podrá presentar en cualquiera de las plantas.

Cómo realizar la verificación de tu vehículo:

Paso 1:

Para iniciar el trámite se debe adquirir el Formulario 12 en librerías, papelerías o Registros del Automotor.

Paso 2:

Realizar el depósito bancario a través de cajero automático o del banco a la cuenta de la Policía del Banco Supervielle N° 208716-019

Motos: $320

Automotores: $550 y $850 para aquellos vehículos que no puedan asistir a la planta.

Paso 3

Asistir con el vehículo, el Formulario 12 y el comprobante ORIGINAL de depósito a la planta verificadora más cercana a su domicilio. Los turnos se dan por orden de llegada y el horario de atención es de 8:30 a 14.

Paso 4

Control de la documentación y del vehículo en el box por parte de personal verificador.

Paso 5

Certificación de los datos en formularios por parte del verificador.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR