X

Entre la compleja coyuntura y las generativas, los colegios privados definen el aumento en las cuotas

Aseguran que se tratará de un incremento “importante” y que incidirá en la matrícula de las instituciones, disminuyendo la cantidad de alumnos. La “alternativa” de las generativas y la “incertidumbre” sobre la vialidad de los institutos.

Aseguran que se tratará de un incremento “importante” y que incidirá en la matrícula de las instituciones, disminuyendo la cantidad de alumnos.
Actualizada: 03/12/2018 00:50
PUBLICIDAD

Tras la decisión del Gobierno provincial de accionar la cláusula gatillo, las instituciones educativas del ámbito privado debatieron la posibilidad de aumentar las cuotas para hacer frente a la actualización salarial.

Cada establecimiento lo resolverá de acuerdo a su propio contexto, lo cierto es que aquellos que están agrupados en la Asociación de Instituciones Educativas Privadas (Asiep), decidieron elevar los montos desde diciembre.

Por su parte desde el Consejo Diocesano de Educación Católica San Luis (Codecsal) que nuclea a las escuelas confesionales, lo harán a partir de marzo del 2019. Asimismo pueden darse variantes en las cifras ya que lo habían calculado previo a los anuncios del Gobierno y ahora “quedaron desactualizadas”.

De este modo los aspectos económicos de cada administración escolar incidirán en el bolsillo de los padres. El presidente de Codecsal, Bernardo Viejo, anticipó en declaraciones a el chorrillero.com que el incremento de las cuotas de los colegios católicos “oscilará entre el 20% y el 25%”, aunque planteó que el número puede fluctuar.

Por su parte el presidente de Asiep, Daniel Decena, prefirió no hacer estimaciones porcentuales y estableció que se tratará de un “aumento importante”.

En este sentido el valor de las inscripciones se mantendrá hasta marzo, ya que en septiembre se aplicaron las destinadas al ingreso 2019. El cálculo para conocer los montos de inscripciones se obtiene de la suma de dos cuotas; en el caso de Asiep buscarán medidas para reducir el impacto como la cancelación en cupos de hasta cuatro veces.

Lo cierto es que pronostican que los aumentos alterará la cantidad de alumnos, tanto ingresantes como de aquellos estudiantes que ya pertenecen a las escuelas pero que buscarán otra alternativa.

Caída de la matrícula

La situación preocupa a las autoridades y estiman que la gravedad es tan significativa que “peligra la continuidad de algunos colegios”. Viejo calculó que el próximo año podría materializarse una merma de 20% de alumnos, número que terminarán definiendo en marzo.

En esta línea agregó que durante 2018 hubo una “ínfima disminución” de estudiantes con respecto al 2017.

Al respecto Decena se reservó formular aproximaciones sino que se remitió a remarcar que hubo hasta un 10% menos de alumnos con respecto al año pasado. Es así que aseguró que en 2019 pueden darse cambios con lo cual teme por la continuidad de los colegios que atraviesan dificultades con los recursos.

Hay colegios que “no reciben el subsidio que les corresponde”

“Vamos a presentarnos en el ministerio de Educación para hablar Paulina Calderón, para manifestarle esta situación complicadísima. No se trata de un solo establecimiento que anda mal, sino que los privados están totalmente abandonados, no reciben absolutamente nada (de recursos)”, explicó.

De acuerdo a lo que expuso la crisis viven se debe a que muchos colegios no están percibiendo el subsidio que les corresponde desde el Estado provincial.

Según especificó, las escuelas privadas perciben un 50% de dinero  con el que pueden hacer frente a gastos específicos como el pago de lo que se denomina “931”, que comprende impuestos, aportes, mutuales y ART, entre otros rubros.

Ahora hay una serie de escuelas entre las que se encuentran el Instituto Educativo Stoikheia, el Instituto San Gabriel, el Suyai, el San Cayetano de La Punta, que no perciben ningún aporte. Otros alcanzan a obtener “subvenciones incompletas” y algunos siguen obteniendo el 50%.

“Estamos viviendo una situación de crisis muy seria, estamos muy mal económicamente”, aseguró.

Para Decena esta problemática, que se trasladará al valor de las cuotas, modificará la cantidad de alumnos tanto por la posible disminución de ingresantes como aquellos que busquen otras opciones.

“El valor se torna inaccesible para muchos padres”, expresó.

La “alternativa” de las generativas

Más allá de los pronósticos para el próximo año, la cantidad de alumnos en las escuelas privadas ya presentó una merma de entre el 5% y el 10% en el 2018 con respecto al 2017.

En los colegios privados tienen en cuenta que seguirán perdiendo alumnos. Este panorama muestra que crecerá la demanda en las escuelas que dependen del Estado y el Gobierno podría aumentar la matrícula de las generativas.

“Las políticas del Gobierno apuntan exclusivamente a las Generativas, las públicas están medio abandonadas”, sostuvo Decena al hacer un análisis.

Fuentes oficiales del ministerio de Educación informaron a este medio que en el inicio de 2019 solo se inaugurarán "las generativas que ya fueron anunciadas".

Lo cierto es que la situación de las escuelas privadas alarma a las autoridades del sector y ahora aguardan una audiencia con la ministra de Educación para encontrar una solución al problema.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR