X

¿Fin de un símbolo?: ya no será obligatorio el uso del guardapolvo blanco en la Bazán

Se trata de un cambio histórico en la escuela fundada en 1872. La iniciativa fue presentada por el centro de estudiantes y se implementará desde 2019 para el nivel secundario. Sólo deberán vestirlo para los actos o eventos especiales.

El actual uniforme pasará a ser "opcional” y obligatorio para “desfiles o actos importantes”.
Actualizada: 03/12/2018 10:51
PUBLICIDAD

Alumnas que conforman la agrupación “Jóvenes en acción” de la Escuela Nº2 “Paula Domínguez de Bazán” propusieron la modificación en el tradicional uniforme que se transformó en un símbolo distintivo de la institución.

La propuesta que fue aprobada por los directivos la semana anterior surgió luego de la conformación del centro de estudiantes.

En el proceso de las elecciones crearon un “buzón de sugerencias” en el que el resto de las chicas debían aportar “cambios” o “propuestas” para implementarse. El uniforme fue uno de los más solicitados.

Es por ello, que la elaboración del proyecto consistió en que el delantal con el moño azul fuera sustituido por la vestimenta utilizada para “educación física”.

De esta manera, el uniforme diario incluirá pantalón azul marino, remera blanca con el logo del establecimiento y zapatillas negras, blancas o grises. El actual pasará a ser “opcional” y obligatorio para “desfiles o actos importantes”.

La presidenta del centro, Sofía Lucioni aclaró que el uso del guardapolvo “no se eliminó” sino que se dio “flexibilidad” para aquellas alumnas que quieran asistir con la indumentaria alternativa.

La directora de la escuela, Lilian Wanzo se mostró de acuerdo con el cambio que por el momento solo abarcará al nivel secundario, porque “las alumnas ya lo venían pidiendo hace varios años”.

Asimismo, señaló que se tuvo en cuenta que en épocas invernales las chicas no podían respetar el uniforme debido a las bajas temperaturas, mientras que ahora “no habrá inconvenientes”.

El reglamento de la institución no permite el uso de pantalón largo debajo del guardapolvo, salvo casos excepcionales.

Wanzo aseguró que la resolución también tuvo el respaldo de tutores y docentes.

El establecimiento fue fundado en 1872 a través de un decreto del gobernador Juan Ortiz Estrada. En ese entonces era conocida como la “Normal de Mujeres”, en 1926 recibió su actual nombre.

Desde sus comienzos el uniforme de las alumnas consistió en el guardapolvo blanco, primero era el que se prendía adelante, más tarde el que lo hacia atrás. Con el paso de los años se sumó otro emblema como lo fue el moño azul prendido en el cuello.

La histórica noticia fue difundida por las alumnas a través de las redes sociales. En la publicación enseguida se generó un debate entre quienes están a favor y aquellos que están en contra.

Las valoraciones positivas tuvieron en cuenta que se trató de un “avance enorme” porque las chicas hicieron “escuchar su voz”. A su vez señalaron la “incomodidad” del uso del guardapolvo y el “frío” por el que debían atravesar.

Por el lado contrario, hubo críticas por los “años de lucha” para conformar el centro de estudiantes y que una vez logrado, voten esa iniciativa, también por considerar que el delantal es “un símbolo del colegio” y porque “no valoran el uniforme”.

Ex alumnas mencionaron que “debería seguir usándose siempre” porque el cambio les “quita la identidad de ser respetadas e identificadas por el resto de la sociedad y los colegios”.

“El guardapolvo formaba parte de la cultura de la escuela”, sostuvo otra.

El próximo año, el proyecto podría ser impulsado por los padres de alumnas de la primaria que se mostraron de acuerdo con el cambio.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR