X

El dólar hoy bajó más de un peso y perforó los $38

La cumbre entre Donald Trump y Xi Jinping en Buenos Aires significó una tregua en la guerra comercial que dominó la agenda durante todo el año y las monedas emergentes se recuperan. El BCRA continuó absorbiendo liquidez.

El peso se apreció en sintonía con el resto de las monedas emergentes.
Actualizada: 03/12/2018 20:43
PUBLICIDAD

El dólar comenzó la semana como termómetro de la economía, luego de la cumbre de líderes del G20 que se desarrolló en Buenos Aires y, sobre todo, de la reunión entre los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, que marcó un alto el fuego en la guerra comercial que dominó la agenda económica durante todo el año.

En ese contexto, el peso se apreció en sintonía con el resto de las monedas emergentes. El dólar se negoció durante todo el lunes a la baja y cayó $1,20 en el Banco Nación, hasta los $37,40 para la venta.

La divisa mayorista, en tanto, bajó $1,20 y cerró a $36,50. La caída, de 3,23%, devolvió al tipo de cambio a valores cercanos al piso de la banda de flotación que puso el Banco Central, luego de la fuerte suba registrada entre el lunes 22 de noviembre y el lunes 25.

Las decenas de gestiones bilaterales del presidente Mauricio Macri y su Gabinete dejaron al país promesas de inversiones más o menos tangibles -China comprometió u$s5000 millones en diferentes proyectos- y la sensación política de que los líderes del mundo respaldan a la Argentina. Ese buen humor podría reflejarse en la cotización del dólar de esta semana, luego del feriado del viernes.

En paralelo, el Banco Central tendrá más margen para expandir la base monetaria, ante la mayor demanda estacional de dinero. Así está establecido en el acuerdo firmado con el Fondo Monetario Internacional (FMI). En los últimos días, el BCRA reforzó la aspiración de pesos mediante Leliq para dar un mensaje al mercado: continuará con el sobrecumplimiento de las metas monetarias para intentar domar la inflación.

La dura política monetaria volvió a constatarse este lunes. El BCRA colocó $160 231 millones en Leliq a una tasa de 60,278 por ciento, al filo del límite de 60% de interés que fijó la autoridad monetaria.

Del otro lado, la mayor disponibilidad de dinero en las familias por la llegada del medio aguinaldo, el bono de $2500 que cobrarán parte de los asalariados del sector privado y el plus de $5000 que percibirán los trabajadores de la administración nacional podrían agregar mayor presión a la demanda de divisas, que suele recalentarse a fin de año.

El jueves pasado, último día de negociaciones, el dólar cerró con una baja de casi un peso, a $38,77 promedio para la venta minorista y $37,70 en el segmento mayorista.

 

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR