X

Trabajan sin cobrar como docentes en el sistema de Danzas y ahora el Gobierno los acusa de estafa

El trámite de pago de los sueldos de cuatro meses se interrumpió por un "problema administrativo". Varios profesores contratados figuraban también como beneficiarios del Plan Solidario.

ANSL
Los docentes aseguran que los pagos "no se efectivizarán".
Actualizada: 04/12/2018 08:51
PUBLICIDAD

El Sistema de Bandas, Coros y Grupos de Danzas es un programa que creó el Gobierno provincial en 2017 con la intención de desarrollar la participación de cada expresión artística desde la perspectiva de la cultura como herramienta transformadora. Los alumnos son beneficiarios del Plan Solidario.

Esta proyección se efectivizó con el trabajo de distintos docentes que brindaron sus conocimientos en cada área, pero ahora 12 profesores se encuentran con un panorama desalentador ya que la decisión del Programa Cultura de la secretaría General de la Gobernación es “no efectivizar los pagos”.

A cada afectado le deben la suma de $40 mil ya que arrancaron en agosto y no cobraron nunca. Ante la  incertidumbre algunos dejarían sus puestos y otros analizan la oferta de continuar, pero bajo la condición de beneficiario del plan.

El Chorrillero mantuvo un diálogo con alumnos que se comunicaron a través de las redes sociales con este medio para dar a conocer la preocupación.

De acuerdo a sus declaraciones las razones que fundamentan desde el Programa de Cultura, a cargo de Silvia Rapisarda, es que los profesores incurrieron en una “estafa” porque figuraban como beneficiarios del Plan Solidario y como contratados del sistema, algo incompatible según las normas.

Sin embargo los damnificados advierten que se trata de un “error administrativo”, ya que pidieron formalmente que se les diera de baja en el plan.

Más allá de la situación continuaron con el dictado de clases para poder cumplir con todas las obligaciones pautadas, en particular por una presentación para el próximo 23 de diciembre que pidió el gobernador Alberto Rodríguez Saá. Lo que sucederá después de esa fecha mantiene expectantes a los alumnos.

“Nosotros pedimos que se solucione este problema, no queremos que los sustituyan, ellos han trabajado cuatro meses sin cobrar. Se logró conformar grupos hermosos donde ponemos nuestro esfuerzo haciendo rifas y todo lo necesario para adquirir la vestimenta de las coreografías, los profesores conocen las dificultades personales de cada alumno y se ajustan a ello, y todo esto ahora se puede disolver”, sostuvo una alumna.

En líneas generales el sistema está comprendido por 600 personas de las cuales 400 son del grupo de danzas. Estos últimos son dirigidos por ocho profesores que fueron alcanzados por la medida; a ellos se suman cuatro instructores de coro.

“Cuando nos propusieron integrar el sistema nos hicieron firmar un contrato sin asesorarnos sobre la incompatibilidad, sin embargo nosotros pedimos formalmente que se nos diera de baja en el plan (Solidario). Aun así parece que figuramos, entonces nos pasa esto por un error de ellos”, sostuvo un docente.

“Los contratos no van a salir, están archivados. Lo que nos duele es no saber qué va a pasar, los chicos han hecho sus vestuarios, los grupos ya estaban afianzados y nos preocupa mucho lo económico ya que algunos quedarán sin trabajo y a otros se les dio la posibilidad de continuar bajo el Plan Solidario, pero incluso eso está en dudas, entonces tener este panorama a pocos días de las fiestas, con una familia que mantener, no es nada bueno”, agregó.

De acuerdo a fuentes consultadas este lunes, Rapisarda, mantuvo un encuentro con los afectados. La reunión no llegó a ningún acuerdo y dejó en claro que “los contratos no se pagarán”.

“Ella aseguró que nosotros estamos haciendo fraude y nos dijo que ‘algo se hará con la gente’, que se los volverá a parcelas o se conformarán otros grupos. Nuestros alumnos están frustrados, esto que están haciendo es un manoseo”, manifestó una fuente.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR