X

El intendente de Potrero se indignó porque comerciantes quieren hablar sobre la suba de las tasas

La Cámara de Comercio solicitó una audiencia con el intendente Daniel Orlando porque quieren “consensuar”.

El intendente de Potrero de los Funes, criticó a la institución cuando le pidieron audiencia.
Actualizada: 04/12/2018 00:09
PUBLICIDAD

El pedido estuvo motivado a partir de la aprobación de una ordenanza que autorizaba un nuevo aumento para el año próximo. El incremento trepó al 61% si se tiene en cuenta la suba de este año (21%) y la que regirá en 2019 (40%).

“Hubo una resolución de un aumento que nosotros vemos desmedido, y lo que le pedimos es una reunión para ver si podemos consensuar el tema. Estamos esperando una respuesta y no queremos chocar con el intendente porque ya se enojó cuando presentamos la nota”, le contó a elchorrillero.com, el responsable de la Cámara de Comercio de Potrero de los Funes, Carlos Lucero.

Y es que el intendente, hace tres días respondió “indignado” en su perfil de Facebook la solicitud que los comerciantes les hicieron el día después de una fuerte tormenta que ocasionó varios daños, entre ellos la caída de una pared del polideportivo, de árboles y tendido eléctrico.

“INDIGNANTE. …La cámara de comercio turismo y afines de Potrero preocupada por lo que deben abonar solicita audiencia después de una catástrofe climática que hemos sufrido. Ninguna otra preocupación más que la de su bolsillo. LAMENTABLE”. Así se refirió Orlando el pasado 30 de noviembre cuando entró a su despacho el pedido de audiencia.

“Somos 40 socios de los cerca de 300 comerciantes que hay en la localidad, y de a poco se van sumando. Estamos aprendiendo porque tenemos unos tres meses en esto; pero él (Orlando) mezcla la política en todo esto y nosotros ya le aclaramos que no hacemos política partidaria, que no tenemos ningún interés político y que no tenemos que ver con nadie”, aseguró Lucero.

Remarcó que la entidad está asociada a la Cámara de Comercio de San Luis y que trabajan en conjunto.

“Queremos hacer las cosas desde el diálogo, y vamos a esperar reunirnos con el intendente. Nuestra preocupación son las tarifas, no queremos hablar por ahora de números, pero él dice una cosa que no es la que nosotros vemos”, añadió.

Aseguró que el reclamo es del “comercio en general”; que el tema que les ocupa son las tarifarias y el incremento que deberán afrontar. “Consideramos que son excesivas; con las mejores intenciones estamos esperando que nos reciba”, agregó.

“Estamos preocupados porque no hemos empezado la temporada y ya nos encontramos con que tenemos que pagar un montón de cosas y todavía no tenemos el dinero. A veces la gente cree que los cabañeros tenemos mucha plata y no es así; la peleamos como cualquier otro, no podemos subir los precios porque la gente no toma la reserva. Estamos cobrando precios atrasados porque si nosotros actualizamos los costos no tendríamos gente y eso va en contra del turismo”, puntualizó.

Teniendo en cuenta esto último, es que considera importante “consensuar” y lograr que haya una “colaboración” de todas las partes.

“Lo que más nos interesa es trabajar el turismo, porque Potrero vive del turismo. Si no viene nadie a las cabañas no hay gente comprando en los negocios”, expuso.

El representante de Avanzar y Cambiemos por San Luis en el Concejo Deliberante de esa localidad turística, Jorge Brugorello había advertido que se trataba de un incremento del "61,29% ya que la Unidad de Valor Monetario (UVM) iba a pasar $6,20 a $10″.

En declaraciones periodísticas Orlando sostuvo que “en total es del 61%” si se suman los aumentos de este año (establecido en la Ordenanza 25) y la tarifaria del 2019.

A la hora de armar el proyecto tarifario para el año que viene, el edil contó que primero se tuvo en cuenta “el atraso” que había en la readecuación de las tasas desde el 2016; y además el aumento de los insumos: “Combustible y energía que son precios dolarizados. En la luz nos cambiaron de categoría”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR