X

Armas: en qué casos un efectivo federal puede omitir la voz de alto antes de disparar

La ministra de Seguridad Patricia Bullrich se refirió en las últimas horas al decreto que permite a las fuerzas federales el uso de armas de fuego aun cuando no exista agresión directa o amenaza previa y se refirió a los casos en los que se puede omitir la voz de alto.

Bullrich se refirió en las últimas horas al decreto que permite a las fuerzas federales el uso de armas de fuego aun cuando no exista agresión directa o amenaza previa.
Actualizada: 04/12/2018 11:01
PUBLICIDAD

"La voz de alto se tiene que dar siempre y eso lo explicita claramente el reglamento. La voz de alto se evita cuando el policía o un tercero está en una situación de riesgo. La voz de alto es la regla, que no se dé la voz de alto es la excepción", aclaró.

En diálogo con Radio con Vos, la ministra aseguró que el decreto busca modificar la doctrina que se aplicó hasta hoy, en la que los efectivos federales estaban “inermes y los ponía en el lugar de victimarios cada vez que actuaban”.

"El 99 por ciento de la gente que muere por un arma de fuego en Argentina, muere a manos de un delincuente", sostuvo. Y agregó: "¿Para qué tenemos policías? ¿Para qué los policías portan armas? Para defender a la gente".

Sin embargo, aclaró que el arma de fuego “sólo se puede utilizar frente a una situación de inminente peligro, de riesgo de vida o de gravísima situación de los mismos miembros de las fuerzas de seguridad o de terceros".

"Estamos dando certezas con el nuevo Código Penal a las fuerzas para el uso de las armas de fuego. Ahora van a poder proteger a la ciudadanía; no van a tener que esperar a ser atacados, no van a tener que tener una situación de inferioridad frente al delincuente", indicó.

Caso Chocobar

En las últimas horas, Bullrich se refirió al caso del policía Luis Chocobar, imputado por la muerte de un delincuente que momentos antes había atacado a un turista en La Boca y aseguró a Canal 13: “Va a salir libre”.

“Chocobar va a salir libre, va a salir absuelto. El tiro ni siquiera fue hacia la persona, sino que fue al piso”, dijo al hacer referencia a los peritajes conocidos días atrás que determinaron que la bala que mató al delincuente antes impactó contra el suelo.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR