X

Operación Hereford: marcharon por cuarta vez y pidieron la liberación de los detenidos

Los familiares se congregaron frente a Tribunales para reclamar. Esperan que en esta semana o en la siguiente la Cámara Penal Nº1 podría resolver el pedido de excarcelación.

Las esposas de los detenidos siguen pidiendo Justicia.
Actualizada: 04/12/2018 16:35
PUBLICIDAD

Esta mañana, familiares, amigos y conocidos de los detenidos en la causa por abigeato marcharon por cuarta vez por las calles del centro de la ciudad. Así pidieron por la liberación de Alberto Chiotti, José Alberto Chiotti (h), Luis Alfredo Pereira, Gilberto Miranda, Benito Nicolás Quinteros y Pablo Escudero.

Ayer los camaristas Gustavo Miranda Folch y Fernando De Viana rechazaron la excusación que había presentado semanas atrás Hugo Saá Petrino.

A partir de ello quedó constituida la Cámara, se reanudaron los plazos y se espera que esta semana o la siguiente se resuelva el pedido de excarcelación.

Como las anteriores manifestaciones, los allegados se reunieron en Plaza Pringles. Antes de comenzar  rezaron tres Ave María y el Padrenuestro. Luego, marcharon al grito de “libertad y justicia” por las calles del centro puntano hasta las puertas del Poder Judicial.

Los familiares sostienen que seguirán marchando todos los martes.

Durante la protesta exhibieron banderas y carteles con leyendas: “libertad y justicia por los presos inocentes”; “basta de mentiras”; “familia de años de trabajo destruidas”; “pedimos a la Cámara que garanticen los derechos de los detenidos”.

Desde el 27 de agosto, Chiotti, padre e hijo, Pereira, Miranda, Quinteros y Escudero están detenidos en el Servicio Penitenciario Provincial bajo la acusación de abigeato agravado en concurso con asociación ilícita, contra del productor agropecuario Julio César Vergés.

Los familiares también llevaron globos con escritos que simbolizaban el reclamo. Una murga los acompañó durante su recorrido.

La marcha de este martes llegó otra vez hasta Tribunales.

“La investigación va muy bien porque todas las declaraciones que se tomaron demuestran que no se ha cometido ningún ilícito y se confirma lo que decimos desde un primer momento, que los seis detenidos no tienen nada que ver con ningún robo y menos una asociación ilícita”, resaltó el abogado de Pereira, Rafael Berruezo.

Además, el letrado explicó que el Tribunal debe resolver el pedido de excarcelaciones porque “están dadas todas las condiciones”, porque “no hay peligro de fuga ni posibilidad de que se entorpezca la investigación”.

“No se pueden tomar hasta fin de año. Lo que puede demorar un poco más es el tema del procesamiento, y si ellos consideran que hay elementos para mantenerlo, nosotros seguiremos agregando pruebas para demostrar que no hay delito”, sostuvo.

La esposa de Pereira, Margarita Godoy, en declaraciones a la prensa dijo que tienen esperanzas que se resuelva el pedido para que los imputados “estén con nosotros para las fiestas, yo esperaba que fuera antes del día de la Virgen (8 de diciembre), pero parece que no”.

Por su parte, la esposa de Chiotti, Marcela Bainotti contó que hasta el momento siguen esperando novedades sobre la causa y que “tienen fe” sobre la resolución de la Cámara.

“Ya se acercan las fiestas y la verdad que queremos a nuestros maridos en casa, porque son inocentes. Hace un año que nos están investigando, no nos han encontrado nada, no tenemos problemas de que lo sigan haciendo, no tenemos nada que ocultar, pero que ellos estén libres”, añadió la mujer.

Por último, la pareja de Pablo Escudero, Luján Reynoso leyó una carta frente a Tribunales. Allí remarcó que la prisión preventiva “no puede ser la manera encubierta en que el Estado castiga  a un imputado”, y consideró que la causa Operación Hereford “es una injusticia”.

“Nuestros maridos están presos sin motivo y esto es una barbaridad jurídica. No hay nada que justifique la detención, somos gente de trabajo, ellos están devastados y las familias también. Se ha cometido una aberración y nos han causado un gran daño moral y psicológico”, sostuvo.

Por último, Reynoso mencionó: “Lo vamos a decir una y mil veces si es necesario, ellos son inocentes y hoy por cuarta vez frente al Poder Judicial ponemos nuestros carteles en alto y le pedimos a los camaristas que respeten los derechos constitucionales y humanos. Queremos la libertad de nuestros maridos, devuélvannos lo que se nos fue arrebatado”.

Los familiares anunciaron que continuarán con las movilizaciones todos los martes para pedir “justicia”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR