X

Cuadernos de las coimas: los fiscales pidieron la detención de Paolo Rocca

Carlos Rívolo y Carlos Stornelli quieren sumar la "prisión preventiva" al procesamiento dictado por el juez Claudio Bonadio.

Rocca aseguró que no estaba al tanto de los pagos indebidos.
Actualizada: 05/12/2018 13:10
PUBLICIDAD

Los fiscales Carlos Rívolo y Carlos Stornelli pidieron este miércoles la detención del director ejecutivo de Techint Paolo Rocca, procesado por asociación ilícita en el marco de los cuadernos del chofer Oscar Centeno por el pago de sobornos en obra pública. Fuentes judiciales informaron que apelaron la decisión de Bonadio de haber procesado al empresario sin prisión preventiva y ahora definirá la Cámara Federal porteña.

Stornelli y Rívolo solicitaron además a la que dicte la prisión preventiva para el ex funcionario Juan Manuel Abal Medina, al apelar la decisión del magistrado, quien los procesó en la causa por los cuadernos de la corrupción pero los dejó en libertad.

Rocca, apeló hace una semana su procesamiento y recibió el apoyo de las principales empresas del grupo para continuar en el cargo. Menos de 24 horas después de que se diera a conocer ese fallo, el empresario se presentó en los tribunales de Comodoro Py para notificarse y presentar le apelación frente al procesamiento y al embargo de 4 mil millones de pesos que le trabó Bonadio.

En la presentación, los abogados del líder del Grupo Techint señalaron que la acusación en su contra, según la cual participó del pago de sobornos a funcionarios del kirchnerismo, carece de fundamentos.

Días atrás, luego de que se diera a conocer el procesamiento de Rocca, los directivos de Ternium y Tenaris – principales firmas del Grupo Techint- expresaron a través de dos comunicados emitidos en Luxemburgo su "completo apoyo" al empresario ítaloargentino. El Consejo de Administración de Ternium y el de Tenaris informaron que estuvieron "monitoreando la situación en consulta con sus asesores legales internos y externos y, luego de revisar la decisión adoptada por el juez, han confirmado a Rocca como presidente de la sociedad".

Ante esa decisión, ambos órganos empresarios instruyeron al CEO de Techint "a continuar desempeñando sus responsabilidades con el completo apoyo" del resto de los directivos. El procesamiento de Rocca se basa en el presunto pago de sobornos por parte de un ejecutivo de Techint a funcionarios kirchneristas.

Sin embargo, en su declaración indagatoria, el 3 de octubre pasado, Rocca aseguró que no estaba al tanto de los pagos indebidos que admitió haber hecho al Gobierno anterior el ejecutivo del grupo Luis Betnaza.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR