X

Docentes de la Provincia llevan nueve meses trabajando sin cobrar los sueldos

Los más de 500 profesores afectados fueron designados en sus cargos a principios de 2018.

Este viernes volverán a la oficina de Recursos Humanos del ministerio de Educación en Terrazas del Portezuelo para insistir con su reclamo.
Actualizada: 05/12/2018 20:46
PUBLICIDAD

El reclamo de docentes se originó ante la falta de respuesta del ministerio de Educación de San Luis para hacer efectivo el pago de sus sueldos, los cuales no han percibido en lo que va del 2018.

Se trata de más de 500 maestros de distintas localidades, que luego de un concurso ocuparon un cargo como suplente o interino en los niveles iniciales, primarios y secundarios, de las escuelas públicas provinciales.

Una de las afectadas, que decidió preservar su identidad por temor a represalias, explicó a El Chorrillero que al acceder al puesto “generalmente demoran tres meses en pagar los sueldos” pero que este año no se ha cumplido y sólo han recibido “excusas” de parte de las autoridades provinciales.

Este viernes volverán a la oficina de Recursos Humanos del ministerio de Educación en Terrazas del Portezuelo para insistir con su reclamo y tienen previsto hacer una sentada.

En su caso, lleva esperando siete meses para recibir sus haberes mientras que “otros compañeros” no lo hacen desde abril. Entre los perjudicados también hay profesionales de El Trapiche, Villa Mercedes, Juana Koslay, La Punta y Villa de La Quebrada.

Este viernes volverán a la oficina de Recursos Humanos del ministerio de Educación en Terrazas del Portezuelo para insistir con su reclamo.

“Hace unos meses estaba para cobrar, me decían que sólo faltaba la firma del gobernador (Alberto Rodríguez Saá) y de repente volvieron los papeles hacia atrás”, relató. Tiempo más tarde fue porque “robaron la computadora y no se habían movido los trámites”.

A esta justificación, se sumó la que recibió la semana pasada en donde desde la cartera de Educación argumentaron que “las declaraciones juradas estaban mal hechas”.

“Han ido los secretarios de las escuelas a que les expliquen donde está el error y no saben qué decirles. Nosotros sentimos que todo el tiempo nos están dando diversas excusas para no pagarnos”, planteó.

Esta mañana algunos de los afectados acudieron al ministerio y les informaron que, si no cobran el 7 de este mes, no lo harán hasta el próximo año. Por ello resolvieron “ir a reclamar” y “realizar una sentada hasta que saquen los papeles”.

“Hemos tenidos respuestas diferentes, por ese motivo nos estamos juntando, para tomar alguna medida al respecto, que nos paguen y no suceda lo mismo en el 2019”, sostuvo la docente.

Esta situación afecta aún más a aquellos educadores que sólo trabajan en un establecimiento debido a que no cuentan con cobertura médica. Tampoco pueden acceder a una licencia porque si faltan “los dan de baja” y a su vez, no poseen seguros ante cualquier accidente que pudieran sufrir dentro de las escuelas.

“Hace una semana fui al ministerio y me encontré con una colega embarazada pidiendo por favor que saliera su decreto porque necesitaba la cobertura y después pedir licencia por maternidad”, contó la maestra.

Un jardín de Zanjitas no tiene clases desde abril

Los problemas en el ámbito educativo también estuvieron presentes a lo largo de lo que va del 2018 en la localidad ubicada al oeste provincial.

En la Escuela Nº 13 “Antártida Argentina”, los chicos que asisten al nivel inicial no han tenido clases desde mediados de abril por la falta de docentes.

Un vecino de Zanjitas, Walter Ryban dio a conocer el problema con el fin de que el Gobierno provincial brinde alguna solución.

“Los papás han reclamado. Tiene conocimiento la actual ministro (Paulina Calderón) y la anterior (Natalia Spinuzza)”, trasmitió Ryban y señaló que “les han enviado notas personales por medio de facebook, WhatsApp y no tuvieron respuesta”.

“Tenemos docentes en educación inicial en el pueblo, con formación universitaria” pero “no han querido llamar, no es que no hay”, cuestionó.

En diálogo con el programa Otra Dimensión, que se transmite por Radio Dimensión, Ryban precisó que los perjudicados son entre 12 y 15 chicos, los cuales “lamentablemente perdieron el año”.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR