X

Diputados aprobó la reforma del impuesto a los Bienes Personales

Con este cambio, quedan eximidos los inmuebles utilizados como vivienda única familiar valuados en menos de $18 millones.

foto: NA
El resultado de la sesión extraordinaria fue 125 votos a favor, 65 en contra y 27 abstenciones.
Actualizada: 05/12/2018 22:08
PUBLICIDAD

En sesiones extraordinarias, convocadas por el presidente Mauricio Macri esta semana, la Cámara de Diputados aprobó en las sesiones extraordinarias de este miércoles la reforma al impuesto de Bienes Personales.

Con este cambio, quedan eximidos del pago de este tributo los inmuebles utilizados como vivienda única familiar valuados en menos de $18 millones. Con 125 votos a favor, 65 en contra y 27 abstenciones, se logró la sanción definitiva esta tarde, según informó la agencia Noticias Argentinas.

Cambiemos cumplió así con el compromiso que había asumido con el peronismo dialoguista que encabeza Miguel Ángel Pichetto, que le había dado los votos para aprobar el Presupuesto 2019 en el Senado a cambio de una serie de concesiones, entre ellas la modificación de esta tasa.

La elevada cantidad de abstenciones obedece a la postura que fijó el Frente Renovador, un sector del bloque Justicialista, el bloque Evolución de Martín Lousteau e incluso el diputado de la Coalición Cívica Javier Campos.

La iniciativa de Cambiemos fue respaldada por el bloque Justicialista, el Frente Cívico por Santiago y el Frente de la Concordia misionero. En contra votaron el Frente para la Victoria, Red x Argentina, la izquierda y algunos casos particulares como el riojano Luis Beder Herrera, el salteño Alfredo Olmedo, la santafesina Alejandra Rodenas y el mendocino José Luis Ramón, entre otros.

Con la nueva normativa de Bienes Personales, la base no imponible pasará de $1.050.000 -correspondiente al 2018- a $2.000.000 en 2019. La alícuota que en este año fue del 0,25% (a pagar sobre el excedente de la base), se mantendrá en ese nivel si el valor total de los bienes declarados fuera de entre $2.000.000 y $5.000.000, pero subirá al 0,5% entre $5.000.000 y $20.000.000, y al 0,75 cuando la suma declarada fuera superior a los $20.000.000.

En el caso de tener más propiedades además de la declarada como vivienda familiar, las restantes pagarán con alícuota plena. Si se trata de un inmueble adicional utilizado como renta a través de su alquiler en el mercado, pagará por el total de su valuación, independientemente de cuál sea el monto. Esto significa que el impuesto sólo podrá deducirse de un sólo inmueble por familia.

Durante la misma sesión, Emilio Monzó fue ratificado como presidente de la Cámara de Diputados en lo que podría ser su último año como integrante de ese cuerpo.

Entre elogios y aplausos, el legislador sostuvo: "Reivindico la ‘rosca’. A veces me tomo el trabajo de definirla, porque es algo muy humano. Es entregar el ser, algo de lo que es uno con el otro. Las conversaciones que tenemos casi en forma permanente tienen un gran porcentaje de lo que somos en la vida. Y eso es la rosca, pero en base a ella se generan los acuerdos, las leyes, para lograr sacar al país adelante".

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR