X

Multa de $14 millones a Ecogas por la facturación estimada y ordenan reintegro

La sanción fue aplicada por el Enargas por la emisión irregular de miles de boletas en lo que va del año en Mendoza y San Juan.

La sanción fue aplicada por el Enargas.
Actualizada: 06/12/2018 13:41
PUBLICIDAD

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) impuso a la Distribuidora Gas Cuyana (Ecogas) la multa máxima prevista por el marco regulatorio, de $14 millones, por la emisión indebida de facturas con consumos estimados que recibieron parte de sus usuarios durante el presente año.

Hasta agosto, la empresa emitió 42 mil facturas estimadas en Mendoza, de acuerdo a datos aportados por la Jefatura de Gabinete de la Nación en un informe al Congreso de la Nación.

En San Luis hubo cientos de reclamos pero hasta ahora no hay información sobre la decisión del organismo.

De esa manera el organismo nacional sancionó a la compañía que tiene como accionista a la familia del ministro de Obras Públicas e Infraestructura del Gobierno de Alberto Rodríguez Saá, Felipe Tomasevich.

A través de la resolución de Enargas, se estableció la máxima sanción posible que establece la normativa, “por una incorrecta aplicación del criterio de estimación de consumos; e instruyó a la distribuidora a que en los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, reintegre al mismo la diferencia que exista a su favor con intereses y la indemnización correspondiente”, consigó en un comunicado el organismo nacional.

El reintegro

El Enargas instruyó a la Distribuidora Gas Cuyana a cumplir con el Art. 31 de la Ley Nº 24.240 de la Ley de Defensa al Consumidor.

Esta normativa establece para los casos en los que un usuario hubiera abonado un importe mayor al que le hubiere correspondido, el prestador deberá reintegrarle al mismo la diferencia que exista a su favor, con más los mismos intereses que la distribuidora aplica por mora en el pago de las facturas, calculados desde la fecha de pago hasta la efectiva devolución, y además deberá indemnizar al usuario con un crédito equivalente a un 25% del importe indebidamente cobrado o reclamado.

A raíz del sistema en el que se expresaron las lecturas de los medidores, es decir por una estimación y no por el consumo real de los usuarios, organizaciones de Defensa al Consumidor realizaron el reclamo e instaron a los afectados a no abonar las boletas de gas.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR