X

Eugenia Catalfamo presentó un proyecto para derogar el protocolo de uso de armas

La senadora Nacional alineada con el gobernador Alberto Rodríguez Saá impulsó una ley para dejar sin efecto el protocolo que flexibiliza el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad federal en todo el territorio argentino.

La senadora Catalfamo asistió ayer al acto de asunción de su marido, Nicolás Anzulovich quién se hizo cargo de Dosep
Actualizada: 06/12/2018 22:34
PUBLICIDAD

De acuerdo al proyecto, que tiene en cuenta un estudio del Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS), la propuesta del Ministerio de Seguridad de la Nación, “privilegia la propiedad por sobre la vida como bien jurídico protegido y se genera un gran peligro para todos los involucrados en este tipo de situaciones, incluidos los transeúntes”.

En declaraciones formuladas a El Diario de la República, Eugenia Catalfamo señaló que el protocolo impulsado por la ministra Patricia Bullrich “no tiene la capacidad de modificar el Código Penal ni las disposiciones del Sistema Internacional de Derechos Humanos”.

“El uso de la fuerza es, y debe ser, siempre excepcional, más aún en el caso de las fuerzas de seguridad que, ya de por sí cuentan con mayores herramientas y un poder ofensivo mayor al del ciudadano común”, sostuvo la senadora Nacional que forma parte del sector del gobernador Alberto Rodríguez Saá.

El nuevo protocolo de seguridad que promovió Patricia Bullrich habilita a los policías federales, entre otras acciones, disparar sin dar la voz de alto.

La resolución determina que los agentes podrán hacer uso de las armas de fuego "cuando resulten ineficaces otros medios no violentos", en los siguientes casos:

-En defensa propia o de otras personas, en caso de peligro inminente de muerte o de lesiones graves.

-Para impedir la comisión de un delito particularmente grave, que presente peligro inminente para la vida o la integridad física de las personas.

-Para proceder a la detención de quien represente ese peligro inminente y oponga resistencia a la autoridad.

-Para impedir la fuga de quien represente ese peligro inminente, y hasta lograr su detención.

PUBLICIDAD

EN PORTADA EL CHORRILLERO

SUBIR